Buscar por

PAN propone terminar con exenciones al impuesto predial

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2019.- Ciudad de México 11 de septiembre de 2019.- El diputado del Partido Acción Nacional, Carlos Carreón Mejía, presentó una iniciativa para reformar el artículo 115 de la Constitución Política con la finalidad de eliminar las exenciones en el pago del impuesto predial a los inmuebles de la Federación. Según esta reforma la exención sólo aplicaría a espacios que tengan que ver con la educación y salud.

“El objetivo es fortalecer los mecanismos de recaudación municipal, pues al eliminar la exención de la que gozan los tres órdenes de gobierno del pago de contribuciones inmobiliarias, los municipios podrán captar más contribuciones para otorgar los satisfactores necesarios a la población, incrementar los recursos destinados al combate a la delincuencia, a la educación, a la salud, a la infraestructura y a los demás recursos que necesiten”, precisó el legislador.

La exención en materia fiscal ha sido utilizada a lo largo de la historia como un beneficio o ventaja fiscal; sin embargo, esta ventaja supone una afectación mayor para la colectividad, tomando en cuenta la merma que se ocasiona al erario público municipal, aclaró el diputado.

Por otra parte, el legislador reprobó el recorte a los recursos municipales en el paquete económico 2020, ya que impactará directamente en temas como es la inseguridad, una asignatura pendiente de este gobierno.

Carlos Carreón recalcó que con base en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, realizado por el INEGI, existe un aproximado de 103 mil 853 inmuebles del gobierno federal exento de pago predial, de los cuales 80 mil 130 pertenecen a oficinas de gobierno.

Además, agregó, hay en el país 449 mil 274 predios de propiedad pública, de los cuales 60 mil 27 son federales y 120 mil 962 son estatales que no pagan dicho impuesto.

“Si se eliminaran las exenciones dentro de marco constitucional, los municipios recibirían por concepto de impuesto predial un monto por alrededor de 9 mil millones de pesos. De ahí la necesidad de impulsar desde la Cámara de Diputados esta iniciativa de ley que promueva la captación de impuesto en buena parte de los municipios del país, pues la figura de exención en materia fiscal es un mecanismo que juega en detrimento de los municipios, pues son quienes sufren una afectación directa y significativa en su capacidad de captación”, concluyó.