Buscar por

PAN puso la reforma educativa en manos equivocadas

Ciudad de México.-El sexto informe de Gobierno, donde se comunican avances superiores al 90 por ciento en las metas en materia educativa, está caracterizado por la desigualdad y la baja calidad, aseguró la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, al señalar que el Gobierno de Enrique Peña Nieto demostró que no tuvo ni la capacidad ni la voluntad para ponerla en práctica.

Para el Partido Acción Nacional, la Reforma Educativa aprobada a inicios de este sexenio parecía sentar las bases para el real avance de la educación en nuestro país; sin embargo, pusimos las grandes reformas estructurales en las manos equivocadas,

La Diputada panista aseveró que la incapacidad del Gobierno Federal para enfrentar los problemas de implementación, generó un proceso de evaluación caracterizado por el sentido malestar de un sector de docentes ante la falta de transparencia en la asignación de plazas, deficiencias en los procesos y la ausencia de oferta y cobertura en la capacitación de maestros.

Durante su participación con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de política social, la legisladora por Nuevo León, señaló que ha sido común encontrar diferentes prácticas de ineficiencia y corrupción en la distribución de los recursos.

“Ejemplo de ello es el comportamiento de los recursos asignados para el programa de desarrollo profesional docente para el cual, durante el año 2016, el entonces Secretario de Educación, Aurelio Nuño, presumió en varias ocasiones un incremento histórico de 150 por ciento, pero solo se logró ejercer el 36 por ciento de lo asignado”, refirió Gómez Cárdenas.

Subrayó que muchas escuelas no cuentan con los servicios básicos de agua, luz y drenaje, además ni acceso computadoras que funcionen, atentando terriblemente contra la dignidad de estudiantes y maestros.

En tanto a lo que se refiere la educación inclusiva, ésta presenta una serie de deficiencias que limita el ejercicio del derecho a la educación de la población con alguna discapacidad o por su origen indígena en estos grupos de población que continúan enfrentando barreras sustantivas de acceso.

“Este Gobierno no logró avanzar en la equidad educativa de las zonas rurales y más alejadas, pues continúan enfrentando los mayores problemas de acceso y de infraestructura adecuada”, señaló.

La Diputada aseguró que el Partido Acción Nacional ha impulsado las mejores propuestas para México y, desde el Congreso de la Unión, “le dimos al Gobierno Federal priísta las herramientas para transformar al país, pero es claro que las pusimos en manos equivocadas. Las reformas estructurales al PRI-Gobierno le han quedado muy grandes”.

Para finalizar, hizo un exhorto al nuevo Gobierno a que no se deje nublar por las vulgares alianzas que pretende o que ya está realizando y dé una real respuesta a la necesidad de la educación que nuestro país merece.