PAN señala la cancelación del aeropuerto como el origen de los problemas económicos del país
Ciudad de México, a 3 de agosto de 2019.- A pesar de contar con un entorno internacional muy favorable, especialmente una economía creciente en Estados Unidos, México enfrenta graves problemas económicos derivados de la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco por resentimiento político y prejuicios ideológicos, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.
En términos económicos, indicó, el recién anunciado programa para compensar los ingresos del gobierno, unos 120 mil millones de pesos, representa menos de la mitad de lo que se perdió a causa de una decisión irracional que le costó al país, al menos, 270 mil millones de pesos, según cálculos de organismos especializados.
Herrera Ávila subrayó que para dimensionar correctamente la magnitud del impacto causado por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, “hay que tomar en cuenta que el empujoncito que promete la Secretaría de Hacienda para reactivar la economía nacional es de 455 mil millones, dinero que nadie sabe de dónde van a sacar”.
Esos 455 mil millones no son ni siquiera el doble de lo que perdió en el aeropuerto de Texcoco, puntualizó el vocero. “Si el gobierno realmente quisiera un crecimiento del Producto Interno Bruto, lo único que tendría que hacer es corregir el error que dio origen a la paralización económica y reiniciar las obras del aeropuerto”.
La cancelación de las obras del aeropuerto de Texcoco y otras medidas que le siguieron en materia energética, especialmente la decisión de construir la refinería de Dos Bocas y un plan de negocios de Pemex que a nadie convenció, mantienen un clima de incertidumbre en los mercados internacionales, lo cual afecta las inversiones en México.
El gobierno recibió una economía creciendo al 2.5 por ciento anual y la “achicó” a sólo una décima de punto, pero nos sigue diciendo que este año creceremos al 2 por ciento, lo cual indica que “en el mejor de los casos tienen muchas ilusiones y en el peor que ya cayeron en el terreno de las alucinaciones”.