PAN trabaja a marchas forzadas para lograr Constitución CdMx
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Constituyente, Santiago Creel Miranda anticipó que su partido presentó ya 104 iniciativas para reformar cada uno de los 76 artículos ordinarios y 21 transitorios del Proyecto de Carta Magna presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“No es posible que el jefe de gobierno y su grupo asesor hayan tardado un año o más en hacer este proyecto y se nos deje solamente un mes para presentar iniciativas y reformas”, dijo.
Afirmó que su bancada se encuentra trabajando a marchas forzadas todos los días y van a dar la batalla, ya que el proyecto de Constitución requiere una ‘cirugía mayor’, “no podemos dejar ir esta Constitución tal y como fue presentada”.
Por su parte, el diputado constituyente y Senador de la República, Roberto Gil Zuart cuestionó la lentitud con que opera la Asamblea Constituyente, así como el que se retomen en las sesiones temas de coyuntura cuando no es el propósito de órgano.
El Diputado Constituyente Mauricio Tabe Echartea, aseguró que lo más importante no es cumplir con los tiempos, sino con una buena Carta Magna local, aseguró que el primer filtro para saber si se requiere aplazar la promulgación de este documento, será la culminación de los trabajos en las comisiones de este órgano legislativo.
“Si es necesario más tiempo, es posible ampliar los tiempos, si es deseable ampliar los tiempos, en este momento no lo sabemos, lo sabremos cuando acabemos el trabajo de las comisiones y ahí veremos qué tan amplio es el trabajo que nos queda y qué tan profundas son las diferencias”, enfatizó.
Señaló que si las diferencias son amplias, llevará mucho más tiempo procesar acuerdos, pero si éstos se dan, no habrá obstáculo para retrasar la promulgación.
Los Diputados panistas afirmaron que para ampliar el plazo de promulgación de la Constitución de la CDMX se requiere de la aprobación de las cámaras de Diputados y Senadores, así como de los congresos locales para ello, ya que se trata de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.