PAN VOTARÁ EN CONTRA DE LA LEY EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, PORQUE MORENA PRETENDE QUE EL GOBIERNO SEA JUEZ Y PARTE

Ciudad de México 27 de febrero de 2025.- El Partido Acción Nacional en el Senado votará en contra de la iniciativa con proyecto de decreto en materia de transparencia, de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.
Así lo dio a conocer el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, quien señaló que se requiere un órgano autónomo, independiente del gobierno al que puedan acudir para obtener la información que el gobierno no quiere otorgar.
El senador Anaya ejemplificó que si un ciudadano quiere saber cuánto gasta el Senado en sueldos de senadores, en comida y viajes, hay una tendencia a no querer entregar la información. Pero para eso debe existir un órgano autónomo que obliga a la autoridad a otorgarla en beneficio de la gente.
“Ahora le pides al gobierno la información y si el gobierno no te la quiere dar, acusas al gobierno con el mismo gobierno. O sea, lo que están planteando es un absurdo, es un sinsentido”, señaló.
Lamentó que de esa manera el gobierno será juez y parte, y advirtió que estamos en un camino hacia un régimen de corte autoritario, donde se concentra el poder, porque hoy Morena controla el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y va por el control de los órganos autónomos.
“Hay cientos de ejemplos como Siria, Sudán, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Zimbabue, donde una vez que el poder está concentrado, la corrupción aumenta y termina colapsando la economía”, sostuvo.
El coordinador describió diversos ejemplos donde los gobiernos anteriores transparentaron información a través del INAI, como en el sexenio de Calderón, donde no se quería entregar información completa de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, pero el INAI lo obligó a entregarla.
Lo mismo ocurrió con el PRI, en tiempos de Peña Nieto, donde no se quería entregar la información relativa a la “Estafa maestra”, y fue justamente el INAI el que también los obligó.
Finalmente, dijo, lo mismo cuando gobernaba Morena, en tiempos de López Obrador, sobre lo relativo al megafraude de Segalmex.