Panistas exigen a Sheinbaum plan integral de rescate económico que frene desempleo
Ciudad de México a 08 de febrero de 2021.- Diputados del PAN lanzaron hoy un llamado urgente al Gobierno local para implementar un Programa Integral de Rescate Económico para la Ciudad, luego de que la pandemia dejara en el desempleo al 31.03 por ciento de las personas que en 2019 estaban ocupadas en negocios y establecimientos que tuvieron que bajan la cortina.
En conferencia de prensa virtual, el Coordinador de la bancada del PAN el Congreso local, Mauricio Tabe, junto con las diputadas América Rangel y Gabriela Salido coincidieron en señalar que la crisis económica en la CDMX no empezó con el COVID, sino con este gobierno y sus malas decisiones.
Como cuando decidieron cerrar las ventanillas y frenar el desarrollo, afectando al sector de la construcción. “Con ello muchas industrias encadenadas a ese sector se desplomaron y esto se vio reflejado en la caída de los ingresos tributarios”, dijo Tabe.
“Debe tomarse en serio su papel, no estamos para discursos a la ligera ni para acciones superficiales, sino entrar de fondo al rescate”.
El líder parlamentario dijo que al igual que la construcción, la industria restaurantera tiene una incidencia importante en la economía de la Ciudad, por lo que paralizarla no es una opción para frenar el contagio y sí el camino seguro para que la crisis económica sea más grave.
Agregó que la “estupidez gubernamental” está despedazando a la economía, siendo ya la CDMX la quinta entidad federativa con mayor caída en el indicador de actividad económica y su baja en ingresos fiscales ha sido del 8.6 por ciento al cierre de 2020 en términos reales.
Según datos de los propios organismos empresariales, se estima que cerca de 40 mil negocios estarán cerrados a finales de enero 2021 y se habrán perdido 50 mil empleos directos durante 2020, y el Gobierno no cede en financiar ni dar estímulos de recuperación. “Hoy llama la atención el auxilio, el grito desesperado de los restauranteros para que el Gobierno los escuche y les permita abrir, las cosas son sencillas: si el Gobierno no ayuda que no estorbe”.
De acuerdo con datos de Datos de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las empresas, en abril el 92 por ciento de las empresas no habían recibido ningún apoyo, para agosto la cifra era similar: el 94 por ciento no había recibido apoyos. Del 5.9 por ciento que sí recibió, el 5.4 por ciento fue por parte de los gobiernos.
Por ello, anunciaron que solicitarán la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para que informe sobre la situación económica de la Ciudad y las acciones que implementarán para frenar el desempleo.
La diputada América Rangel cuestionó que no haya una política económica clara ni integral, “tal pareciera que el Gobierno no está del lado del sector productivo económico”, ya que voltearon a verlos sólo hasta que se organizaron y ejercieron presión.
Apuntó que otro de los graves pendientes de este Gobierno por la pandemia es atender el rubro de la salud y la acción social para el progreso de la gente.
En tanto, la diputada Gabriela Salido consideró necesaria presencia del secretario de SEDECO porque las propuestas “llegan tarde y llegan mal”.
“Llegan con propuestas totalmente fuera de tiempo, cuando la afectación ya fue dada, no ha habido un solo planteamiento que prevenga seguir cayendo en picada, en términos económicos en la Ciudad”.
Manifestó que la pericia en el servicio público daña al dinamismo de la Ciudad. “Programas de apoyo a la economía familiar y no perder trabajos es la fórmula, pero la respuesta del Gobierno es no caer en eso y queda claro que se está llevando al abismo y al país y a la Ciudad a una condición económica donde no se ve respuesta”.
Los panistas advirtieron que hay incertidumbre sobre el futuro económico de la Ciudad, donde por meses se han ido perdiendo empleos, las familias no tienen qué comer, ni tienen acceso a programas sociales.
“Debe haber claridad de cómo apoyar empresas y no perder empleos, de eso se tiene que hablar, estamos convencido de la urgencia por promover un plan que responda realmente a la necesidad de mantener las fuentes de empleo que garantizan las condiciones de vida de las personas”.