Panistas exigen acompañar a Obrador en su visita con Trump; acuerdos entre “amigos” no valen en México
Ciudad de México, 6 de julio de 2020.- Previo a la inoportuna visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y bajo el pretexto del T-MEC, el diputado Luis Mendoza Acevedo exigió al canciller Marcelo Ebrard, incluir a la oposición y empresarios como parte del grupo negociador y observador de los acuerdos.
“No confiamos en la habilidad de diálogo del primer mandatario y su personalidad es muy temperamental; de un momento a otro cambia de opinión y esas actitudes pueden romper los niveles diplomáticos. Son detalles mínimos pero importantes porque hablar con López Obrador son insultos, manotazos y oídos sordos”, agregó.
El presidente de Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo en San Lázaro, precisó que no está en contra de esa reunión, pero, dijo, está mal planeada e insistió en que AMLO debe ir acompañado por la oposición e IP, ya que han tenido voz en la construcción de acuerdos comerciales y tienen ideas para mejorar la economía regional.
“Puede haber un impacto adverso en México. López Obrador no sabe contener sus emociones y su visita de Estado será benéfica, pero a largo plazo y un error tiraría todo, incluyendo las aportaciones de la Cámara de Diputados en este Tratado”, reiteró.
Recordó que hay pronunciamientos del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Nacional Agropecuario que se han declarado listos para sumarse a esta visita en Washington para que México salga fortalecido.
“Ellos tienen una solicitud muy particular, que no coincide con el gobierno de Andrés Manuel, que es en términos de las reformas energéticas y existe malestar. Ese debe ser un punto en la agenda de este encuentro: las inversiones”, apuntó.
Para Mendoza, diputado por Benito Juárez de la CDMX no hay motivo para ir a Estados Unidos, pero sí en verdad quiere ser agradecido, dijo: “vayamos entonces a Cuba y demos gracias por los médicos cubamos, vayamos a China y agradezcamos por los aviones a México con insumos y materiales contra el Covid19, seamos parejos”.
Donald Trump presidente de Estados Unidos, de acuerdo a Luis Mendoza, no debe verse como amigo, sino como un negociador, una persona con intereses sobre México y López Obrador será objeto de una dinámica interna de ese país”, concluyó.