Panistas trabajan en 5 puntos para sanear “desastre” económico de López Obrador tras Covid19
Ciudad de México a, 19 de marzo de 2020.- México está fuera de un blindaje económico y se encamina hacia un terreno adverso a corto plazo, esto, debido a la expansión mundial de contagios por Covid19, advirtió hoy el diputado Iván Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario del PAN.
Sin finanzas sólidas, expresó, el país caería en una coyuntura financiera difícil. “Los efectos del coronavirus afectarán la economía estadounidense; se tendrá un crecimiento del cero por ciento y esta caída impactará fuertemente en la industria manufacturera de nuestro país y en las remesas que recibimos”.
Para ello, insistió en que a México le urge un paquete de medidas reales para mitigar los efectos de la pandemia en la economía.
El diputado Iván Rodríguez Rivera propuso 5 puntos, entre los que destaca un Programa de Apoyo a PYMES, para que puedan enfrentar la caída en sus ingresos, así como el aplazamiento en los pagos de los créditos contraídos por las mismas en la banca de desarrollo.
Una moratoria en el pago de las hipotecas del INFONAVIT para quien pierda su empleo o hacia los prestadores de servicios profesionales que vean reducidos sus ingresos.
Además de una exención de la cuota del IMSS para las empresas que decidan mantener su plantilla laboral completa, así como ampliar la progresividad de la tasa del Impuesto Sobre la Renta.
“Tener un superávit primario significa que el Gobierno tenía más ingresos que lo que gastaba (son los ingresos menos el gasto sin el costo de la deuda)”.
Cabe destacar que para 2020, la SHCP estimo un crecimiento del PIB entre el 0.6 al 1.2 por ciento, con base a este crecimiento, se estimaron los ingresos.
En este sentido, las calificadoras internacionales estiman una caída del PIB entre un 2 a 4 por ciento, es decir, el monto de los ingresos estimados no se alcanzarán.
“Acción Nacional ha señalado la importancia de contar con un Plan Emergente para atender las contingencias derivadas del coronavirus, sin embargo, no estamos de acuerdo en que éste sea un cheque en blanco para un Gobierno donde la ocurrencia, la improvisación y los dogmas de fe están por encima de las necesidades de los mexicanos”.
La reforma aprobada por la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados muestra de manera clara que las promesas de campaña del Presidente de garantizar finanzas públicas sólidas fueron sólo eso.
La SHCP reportó en 2019 un superávit primario del 1.1 por ciento del PIB, lo cual ascendía a la cantidad de 275,748 millones de pesos, de conformidad con los Criterios Generales de Política Económica 2020, el cual superávit del balance primario será del 0.7 por ciento del PIB.
Sólo debemos recordar que durante 2019 el Gobierno dispuso de 150 mil millones de pesos a efecto de mitigar la caída de los ingresos proyectados. Usando estos recursos es que pudo alcanzar un superávit primario.
Se requiere considerar la caída de los ingresos petroleros, para 2020, la SHCP estimo en 49 dólares por barril.
Actualmente el barril asciende a 18.10 dólares. “Es importante destacar que la cobertura petrolera no cubre la totalidad de los barriles producidos, es decir, esta caída en los precios internacionales del petróleo también impactarán fuertemente en los ingresos estimados por Hacienda”.
“En este contexto, MORENA nos plantea disponer del 15 por ciento del superávit primario, si existiera. Como eso no va a suceder y ellos lo saben, nos mandan una bola envenenada en donde mediante un artículo transitorio donde señalan que durante el 2020 el Ejecutivo podrá solicitar al Congreso la contratación de deuda por la cantidad de 180 mil 733 millones de pesos”.
El panista concluyó señalando que la política económica emprendida por la Cuarta Transformación nos ha conducido a esta situación. “Los efectos del coronavirus sólo exacerbaránlas frágiles finanzas públicas”.