Para no “mandar a la guerra sin fusil” a las policías locales, el PAN propone darles más recursos
Ciudad de México 26 de abril de 2023.- El Grupo Parlamentario del PAN, a través de la diputada Rocío Reza Gallegos, propuso una iniciativa para que la Federación, los estados, los municipios, destinen por lo menos 5% de los recursos de sus respectivos presupuestos para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Reza Gallegos afirmó que “Acción Nacional le apuesta a un nuevo modelo de seguridad y justicia, por un México en paz que tiene que cristalizarse desde lo local, no al revés”.
Señaló que pese al refuerzo en materia de seguridad con el despliegue de la Guardia Nacional y los operativos permanentes de las fuerzas federales en coordinación con las fuerzas estatales y municipales, los resultados muestran la insuficiencia de las acciones para resolver la problemática de seguridad en todos los órdenes, niveles y ámbitos del gobierno en nuestro país.
Para revertir esta situación es necesario afrontarla en conjunto con la sociedad, bajo un enfoque basado en la corresponsabilidad que debe darse tanto en la organización social, como en la autoridad que la dirige, aseguró la legisladora.
“En Acción Nacional trabajamos por la seguridad de nuestro país, para que la ciudadanía tenga la confianza de salir a las calles sin miedo a ser víctimas de violencia, pero también buscamos que recuperen la confianza en las instituciones”, refirió la legisladora panista.
La diputada por el estado de Chihuahua, afirmó que los policías municipales y estatales, han sido olvidados por este Gobierno, aseguró que han enfrentando responsabilidades que no son de su competencia y que el oficialismo prefirió militarizar las funciones de seguridad pública.
“Ustedes se han encargado de debilitar a las corporaciones policiacas y de fortalecer a los criminales, dejando expuestos a niños, niñas, mujeres, jóvenes que son los más asediados por el crimen. Dejaron sin opción a los pobladores de cientos de comunidades que sufren a diario desplazamientos forzados”, recriminó Reza Gallegos a los diputados del Grupo Parlamentario de Morena.
Rocío Reza subrayó que el gobierno federal eliminó el FORTASEG que servía para fortalecer las capacidades institucionales, el equipamiento de las corporaciones en el ámbito local.
La iniciativa que busca reformar el artículo 28, así como adicionar el 29 Bis a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia propone:
- Prever que los programas, fondos y recursos destinados a la prevención del delito sean prioritarios y de interés público, por lo cual no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales, excepto en los casos y términos que establezca la Cámara de Diputados al aprobar el PEF
- Considerar la prevención del delito como parte de los anexos transversales del PEF
- Contemplar que las dependencias y entidades lleven a cabo un seguimiento de las necesidades que enfrenten en cada ejercicio fiscal, respecto de los programas para la prevención del delito y con base en estos resultados, el anteproyecto que elaboren deberá contemplar el aumento de recursos que garanticen su implementación.
- Delimitar que la Cuenta Pública contenga los resultados del ejercicio del presupuesto establecido en los Anexos Transversales, incluido la prevención del delito.
- Estipular que el sistema de evaluación de desempeño incorpore indicadores específicos, que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en prevención del delito.“En Acción Nacional apostamos por la prevención, por el fortalecimiento institucional, es por eso que proponemos universidades para la formación de las nuevas generaciones de los guardianes de la sociedad, con un esquema de dignificación policial, que les permita mantenerse con rectitud del lado de la sociedad”, indicó la diputada.