Para reactivar la economía familiar debe bajar el precio de la gasolina: Juan Carlos Romero Hicks
Ciudad de México, 5 de enero de 2020.- Los diputados del Partido Acción Nacional refrendan su compromiso de seguir trabajando para que la economía familiar crezca, dijo su Coordinador Parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks al asegurar que la reactivación económica será el tema prioritario de este año, por lo que, entre otras medidas, será indispensable que el presidente López Obrador cumpla su promesa de disminuir el precio de la gasolina.
“Tenemos muy presente el compromiso que hizo el Presidente de la República de reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles. Esta acción permitiría bajar el precio de las gasolinas y con ello se impulsaría nuestra economía, al aminorar los costos de producción a pequeñas, medianas y grandes empresas”, agregó.
Además, con el ajuste al alza del impuesto al ahorro bancario que votamos en contra los diputados del PAN, afectará a los contribuyentes con menores ingresos, pero que Morena y sus aliados aprobaron en la Ley de Ingresos para este 2020.
Señaló que este impuesto impactará a los que generan el 56 por ciento del Producto Interno Bruto del país, es decir a la economía formal, con lo que el presidente López Obrador y su partido Morena no están enfocando su estrategia recaudadora en la economía formal.
Es deseable que, después de un año de la presente administración, en todos los foros, en sus estrategias y en sus encuentros con los ciudadanos de todos los sectores, el Presidente de la República reconozca los errores que han frenado la actividad nacional, y ejecute por fin los cambios necesarios que demandan los sectores productivos del país, a fin de detener la caída económica que vivimos en el 2019.
Juan Carlos Romero Hicks señaló que reorientar las acciones de gobierno en favor de la economía familiar es un principio que va más allá de colores partidistas porque implica alinear nuestras acciones hacia un cambio de planes y programas en favor de millones de ciudadanos.
“Convocamos a las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados a definirse: o nos mantenemos por el camino que hasta ahora sólo ha dejado resultados negativos o abrimos la llave del crecimiento en favor de las familias mexicanas”, puntualizó.
“Estamos a tiempo de evitar que la disminución de la actividad económica se convierta en una pérdida irreparable de lo básico que son los empleos de los mexicanos, aquellos que por años han sostenido de manera eficiente el crecimiento de México con exportaciones competitivas, con prestadores de servicios turísticos que han abierto al mundo las riquezas naturales que guarda nuestro país y hoy, por la falta de promoción, se han frenado desafortunadamente”, subrayó.
La mayoría de los expertos económicos de nacionales e internacionales le han aconsejado al presidente López Obrador que el gobierno se convierta en un facilitador de la actividad empresarial, porque de esa manera el ingreso de las mujeres y los hombres que trabajan en el país les permitirá vivir dignamente y atender sus necesidades de alimentación, salud, vestido y vivienda.
El Coordinador de los diputados panistas consideró que, hasta ahora, la centralización y discrecionalidad en el gasto público han reprimido a los sectores productivos, afectando la recaudación. Ejemplo de ello es que se obtuvieron 108 mil millones de pesos menos en 2019, contra los ingresos tributarios del año anterior.
“Con cero crecimiento, un modelo económico inoperante que favorece la economía informal, la opacidad del gasto público, el crecimiento del desempleo, los salarios bajos y el desaliento a la educación profesional y tecnológica son suficientes señales para que el presidente López Obrador ponga punto final a lo realizado hasta ahora y devuelva el camino hacia la prosperidad que tenían hasta hace no mucho tiempo las familias mexicanas”, finalizó.