Paro de maestros en Chihuahua afecta a 150 mil alumnos; líder magisterial abandonó diálogo
Chihuahua, Chih.- Más de 150 mil alumnos que cursan estudios de preescolar, primaria y secundaria en la entidad, son afectados con el paro de labores de maestros del subsistema estatal agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El paro se realiza, luego de que el dirigente sindical Ever Avitia abandonara la mesa de diálogo, y a pesar del compromiso de realizar los pagos pendientes a 364 docentes, durante las últimas quincenas de marzo y abril.
Conscientes de la problemática que enfrentan los docentes con los que se tienen adeudos correspondientes al año pasado, durante la reunión entre autoridades educativas y sindicales efectuadas el 20 de marzo por la tarde, en las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte, , se estableció el compromiso de cubrir estos pagos los días 30 de marzo y el 30 de abril, además de corregir las inconsistencias y tomar las medidas necesarias para evitar que esta situación se vuelva a registrar.
Pese a lo anterior, la dirigencia sindical de la Sección 42 del SNTE, determinó retirarse de la mesa de diálogo, quedando pendientes de revisión 173 casos que requieren solucionar cuestiones administrativas para la regularización de su salario, más 321 casos que se encuentran en trámite y que corresponden a movimientos de docentes interinos registrados en lo que va del presente año, mismos que forman parte de la operación normal de la Secretaría.
Además, se dio el rechazo de los representantes sindicales, a transitar juntos hacia el nuevo esquema de prestaciones, y a dar a conocer e informar a los docentes sobre las nuevas y considerables ventajas en comparación con el anterior sistema de escalafón.
Los dirigentes sindicales, en su afán de demandar el cumplimiento de compromisos heredados y efectuados al margen de lo que la legalidad permite, generaron una falsa expectativa a los trabajadores de la educación, al no informarles sobre las ventajas de los nuevos esquemas prestacionales, a los que pueden acceder para mejorar considerablemente sus ingresos.
Por tal motivo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, tendrá que brindar acompañamiento, información y capacitación a los docentes, sobre estos nuevos esquemas, creados para beneficio de los maestros y maestras, información que el Sindicato ha sido omiso en proporcionar a los mentores, lo que ha derivado en una baja participación de los trabajadores por obtener estas mejoras laborales.
Adicionalmente, al retirarse de la mesa de diálogo, también quedó en el aire la propuesta realizada por el Gobierno estatal de un nuevo mecanismo, diseñado de forma jurídicamente correcta, para beneficiar también al personal de apoyo y asistencia a la educación, como son intendentes, trabajadores manuales, secretarias y conserjes, quienes quedaron desprotegidos y fuera de los mecanismos de acceso a mejores salarios, esquema propuesto durante la reunión, con la intención de reconocer la labor de este personal básico, en el buen funcionamiento de las instituciones educativas.
En dicha reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo; el coordinador Jurídico, Fernando Robles Velasco; el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia, además del delegado del CEN del SNTE, Manuel Avendaño, se buscó dar continuidad al trabajo desarrollado durante meses en beneficio de los trabajadores de la educación, enfrentando el rechazo a los ofrecimientos realizados para evitar la suspensión de labores en perjuicio del alumnado, padres y madres de familia que no debieron ser afectados.