PEMEX o PEMEXVENE o PEMEXCUBA
XÓCHITL TIENE RAZÓN
El presidente mexicano metió ya en un brete al país entero. No ha sido solamente, el ridículo como estadista o como jocoso personero de las innumerables ocurrencias de un mandato fuertemente ideologizado y pletórico de vendettas.
El señor es golpeador profesional. Necesita, para instrumentar lo que quiere –cualquier cosa- contar siempre con un enemigo enfrente, ya sea para echarle la culpa o distraer a todo mundo con tal de quitarse de encima las críticas nacionales e internacionales que lo lastiman en la parte más sensible de su egolatría.
Calderón, los niños golpistas, los conservadores, los neoliberales, Loret, Ciro, Riva Palacio, Ramos, Dennisse o Hernán Cortés, ya son insuficientes, para la andanada de imaginerías que anunciará el 5 de febrero.
Muchas voces se alzarán en contra y con fuerza. De eso se trata. Sabe que no pasarán en la Corte y otras tampoco dentro de sus suministros en en el legislativo, pero de eso se trata.
USA IS BACK AGAIN
Por lo pronto, los americanos ya empezaron a endurecer posiciones. Mientras fueron ocurrencias de un socialismo trasnochado, las dejaron pasar, pero como dice el periodista Claudio Ochoa Huerta (1), el escenario ya cambió. Por lo pronto, a varios funcionarios de Pemex, ya les negaron la visa para Estados Unidos. Es el caso de Luz María Zarza Delgado, Directora Jurídica de la petrolera.
La razón: Vender productos a la cubana COREYDAN a través de Gasolinas Bienestar. El contratito es por $1’128 mil millones de pesos. Eso molestó al Departamento del Tesoro porque esto ya habían alertado sobre las consecuencias legales que la acción tendría. A Romero y al presidente, les valió el apercibimiento.
Miguel Ángel Lozada que según la nota en comento fue director de <Pemex Exploración y producción, fue el segundo en recibir la negativa de la visa.
En este caso, es interesante destacar que el periodista destaca que Lozada estuvo acusado por “enriquecimiento comprensible” por cerca de 30 millones de pesos, además de participar como socio en la Estafa Maestra. Sus amigos en palacio lo salvaron.
En adición, Octavio Romero no puede negar que Francisco Javier Arias Cárdenas, embajador venezolano es con quien negocia la compra de petróleo a Nicolás Maduro además de otros negocitos en paralelo. Noticias éstas que molestaron a la iniciativa privada por la alianza con aquel gobierno.
Es tal el desprestigio del mandatario mexicano que Gálvez, candidata del bloque no oficial, ha insistido en que el macuspano demande con toda la fuerza al gobierno estadounidense, porque además de enlodar su carrera política –lo que quede- el problema es que los mexicanos y todo el país se ha salpicado con todo ello.
En la Marcha Ciudadana, seguramente, escucharemos más de un “¡Ya basta presidente!!… Lo mismo que le ha pedido Xóchitl.