PESE A DEUDAS, FALLAS Y DEVASTACIÓN ECOLÓGICA, TREN MAYA TENDRÁ CONTINUIDAD
Carla Martell. Análisis Político.- Pese a que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, se encuentra en gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador y entre sus últimas actividades estuvo un recorrido por el Tren Maya, una de las mega obras que encabezó el gobierno de Obrador, transportistas del proyecto han denunciado deuda millonaria del gobierno.
El pasado domingo, Sheinbaum y AMLO hicieron un recorrido por las construcciones de los tramos cinco, seis y siete del Tren Maya y de acuerdo con autoridades, se planea que el proyecto finalice su construcción en septiembre de este año. La visita de la presidenta electa es la tercera que lleva a cabo al megaproyecto.
Sin embargo, el Tren Maya ha tenido varias fallas y violaciones, como lo es la tala de siete millones de árboles para la construcción del proyecto, luego de que el presidente prometiera que ningún árbol sería talado. Según datos arrojados por las mismas autoridades, el tramo cinco de Cancún a Tulum registró mayor deforestación.
Además, el gobierno aseguró que en la zona donde se ubicaría el Tren Maya que se extiende por cinco estados de la República Mexicana, se colocarían 450 y 500 millones de árboles, pero hasta el día de hoy, las autoridades no han reportado la siembra de ningún árbol ni han presentado ningún proyecto de reforestación de la zona.
Desde el inicio de su funcionamiento, el Tren Maya ha fallado en múltiples ocasiones y hasta abril de este año y con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedema) recabada por Latinus, se reportó que el tren falla en promedio cada tres días. Del 16 de diciembre de 2023 al 19 de febrero de 2024, hubo 22 anomalías.
El último problema que surgió en torno al Tren Maya fue el paro convocado por parte de transportistas del Colectivo Transportistas Unidos, pues reportaron que pese a que hicieron una entrega de basalto a las autoridades, el gobierno encabezado por AMLO aún le debe a los trabajadores 90 millones de pesos.
Marco Reyes, coordinador de Transportistas Unidos, detalló que pese a que se convocó a un paro en distintas carreteras del país, no se logró concretar adecuadamente, pues hubo “un intento de boicot”. “Dijeron que ya se había llegado a un acuerdo y que ya nos habían depositado, lo que es una mentira”, dijo el coordinador.
Pese a las decenas de fallos, los millones de árboles talados y las deudas a diversos trabajadores, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión el próximo 01 de octubre, ha indicado que el Tren Maya es un proyecto único en el planeta que dará “al sureste la misma posibilidad de desarrollo que otras zonas”.
“Quiero decirles que vamos a dar continuidad al Tren Maya a los planes de justicia a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos, la atención y construcción de nuestro destino turístico, junto a nuestro pueblo diverso y alegre, porque el 02 de junio del 2024 hubo un mandato con el pueblo”, detalló Sheinbaum Pardo.
Artículo publicado en Yo Influyo