Pide Acción Nacional ampliar catálogo de beneficiarios de becas, a niños con discapacidad no permanente
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019.- A fin de que el Estado Mexicano incluya a niños con discapacidad no permanente en el Catálogo de Beneficiarios de Becas y sean atendidos en el sistema educativo regular, el Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa que reforma los artículos 9 y 72 de la Ley General de Educación.
Por tal motivo, la iniciativa de la diputada Madeleine Bonnafoux, presentada por la diputada Marcela Torres Peimbert, tiene como objetivo ampliar el catálogo de discapacidades.
“Eliminar esta definición de discapacidad permanente y poder ampliarla para que niñas y niños que tienen este tipo de conducta, que son 20 por ciento del total de las niñas y niños en el país que requieren de ciertas adecuaciones para poder aprender, que puedan ser atendidos”, precisó.
Es decir, “sicopedagogía en las escuelas, sicólogos o sicólogas en los planteles y que las maestras y maestros estén capacitados para atender a este grupo poblacional de niñas y niños con problemas de conducta”, precisó Torres Peimbert, durante la Comisión Permanente en la sesión celebrada en la sede de la Cámara de Diputados.
Cabe mencionar que en 2011 el Estado Mexicano publicó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que mandata el establecimiento de políticas públicas para su ejercicio.
Y aunque las becas ya han llegado a 815 mil personas y la meta es llegar a un millón de personas, lo cual está muy bien, dentro de las reglas de operación de otorgamiento de esas becas dice que solamente podrán ser beneficiarios de ellas quienes padezcan una discapacidad permanente.
“Aun cuando estamos de acuerdo, apoyamos y vemos loable la entrega de estas becas, también sabemos y consideramos que no están llegando a todas las niñas y niños que deben llegar”, señaló la diputada del PAN, Marcela Torres.
En este sentido, la legisladora de Acción Nacional, explicó que uno es la beca que se otorga para compensar la falta de posibilidad de esas personas con discapacidad para sostenerse a sí mismas, y otra distinta sería la necesidad, la beca que es necesaria para que muchas de las niñas y niños cuya discapacidad no es permanente, o sí lo es, pero pueden sostenerse por sí mismos, puedan ser atendidos en el sistema educativo regular.
Refirió que actualmente los padres de estos niños, las madres de estos niños toman dos caminos. Uno es no mandarlos a la escuela o, con grandes esfuerzos económicos encontrar centros educativos donde puedan ser atendidos estos niños que sufren alguna gama del espectro autista o problemas de conducta. Esto trae una erogación muy importante a estas familias que daña la economía familiar.
Y es que estas niñas y niños al no caer en la clasificación de discapacidad permanente, no están siendo atendidos ni con la beca ni accesando a métodos educativos que les permita sobrepasar su discapacidad y poder ser ciudadanas y ciudadanos útiles a ellos mismos y a su país, acotó.
Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que el 15 por ciento de la población total del mundo sufre algún tipo de discapacidad.
En México esa cifra equivaldría a 7.1 millones de personas con algún tipo de discapacidad. De las cuales casi el 9.8 por ciento serían niñas y niños de 0 a 14 años. Y el 9.4 serían jóvenes de 15 a 21 años.