Pide diputado Hernán Salinas a Octavio Romero que renuncie si Pemex no alcanza la meta de 1, millón 900 mil barriles diarios en este año
Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.- Durante la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, el diputado del Partido Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg, emplazó al funcionario federal a que renuncie si en este año, la paraestatal no alcanza a producir un millón 900 mil barriles diarios como lo presume.
El legislador federal dijo que está claro que el director general de Pemex no ve con claridad los problemas que enfrenta la empresa productiva del Estado y, por ende, está lejos de resolverlos.
Señaló que la presentación que hizo Romero Oropeza ante los integrantes de la Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura en el Palacio Legislativo de San Lázaro contiene medias verdades y muchas mentiras.
Citó que, en campaña, el hoy presidente López Obrador hablaba de producir 2.6 millones de barriles diarios. El año pasado en el 2019, se redujo esa estimación para el 2024 a 2.4 millones de barriles diarios. Y en esta comparecencia estableció una meta 2.2 mbd.
Reclamó el panista que no hay certezas en las condiciones que respalden el crecimiento de la plataforma de producción petrolera como lo asegura el director de Pemex, sobre todo porque en los 20 campos estrella o insignia se multiplica día los fracasos.
.
“No podemos y no vemos en su presentación ningún hecho que respalde cómo vamos a apuntalar ese crecimiento en la producción. Porque lo que ustedes han planteado en el plan estratégico de Pemex dista mucho de ser un plan, y no lo digo yo, lo dicen las calificadoras, lo dicen las organizaciones internacionales ante las cuales ustedes mismos han presentado su plan y todas las han descalificado”, precisó.
“No se ha llegado a la meta, que se plantearon de producir 300 mil barriles diarios de estos 20 campos, y hoy solamente están produciendo 77 mil. Es evidente que estamos muy lejos de ello”, agregó.
Dijo que el director de Pemex habla de una producción para este año de 1 millón 900 mil barriles y de 2 millones para el siguiente hasta llegar a los 2.2 en el 2024, pero definitivamente no hay ni estrategia, ni certidumbre, ni claridad para cumplir esas metas.