Pide senadora Lupita Saldaña liberar venta de medicamentos contra Covid-19 para contener efectos de la pandemia
Ciudad de México 30 de marzo de 2022.- La senadora Lupita Saldaña Cisneros demandó que la venta de medicamentos de consumo oral contra Covid-19, autorizados por Cofepris, se permita en farmacias y hospitales privados a fin de que toda la población pueda acceder a ellos, lo cual, dijo, contribuirá a contener la propagación del virus de manera complementaria a las vacunas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la compra de los fármacos Molnupiravir y Paxlovid a laboratorios internacionales, pero declaró que la distribución se hará exclusivamente en hospitales públicos, por lo que, a pesar de su uso de emergencia, se niega la posibilidad de su comercialización para todos, expuso.
Lo anterior resulta no sólo discriminatorio sino hasta contradictorio, toda vez que el uso de las píldoras desarrolladas por las farmacéuticas Merck y Pfizer representan una opción para reducir las hospitalizaciones, incluidas las del sector público con los altos costos humanos, administrativos y económicos que implican, resaltó.
La senadora destacó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló que esto será igual que la vacunación, un programa del gobierno para que estos medicamentos lleguen a las personas que tengan una indicación de uso, por lo que la legisladora consideró que nuevamente se privilegia el cálculo político sobre la salud de la población como ha sucedido con las vacunas.
Por este motivo presentó una iniciativa para adicionar un artículo 12 Bis a la Ley General de Salud para evitar que el Gobierno federal tenga la exclusividad de la distribución de este tipo de fármacos y se autorice de manera prioritaria su venta al público, pues con las medidas adoptadas se pone en juego el derecho humano a la salud de los mexicanos.
Los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid, indicó, han sido evaluados y autorizados por la Cofepris, siendo México el primero en aprobarlos en América Latina, con lo que se abre una esperanza más para combatir la pandemia en nuestro país, cuyos efectos, aunque en menor escala, sigue provocando contagios, muertes e incertidumbre.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.