Piden a banqueros financiar proyectos culturales a favor del gremio, sin eco del gobierno
Ciudad de México, a 20 de Junio de 2020.- Al considerar que los banqueros han aportado con los mexicanos en incluirlos a programas de ayuda y congelar sus créditos durante la pandemia, aún se puede dar el último “jalón” y financiar proyectos culturales a favor de artistas independientes, quienes han estado rezagados de los padrones de ayuda social que administra López Obrador en los últimos casi tres meses.
Hay mucha gente que vive del arte, la cultura, la música, del teatro, y a su vez, tienen familias que dependen de ellos, pero esta crisis los ha golpeado y el Gobierno ha sido sordo a sus peticiones.
La presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del CEN del PAN, Wendy González Urrutia, advirtió que MORENA en el Gobierno ha centralizado los recursos sin dar alternativas de financiamiento para los artistas.
González Urrutia hizo un llamado a las instituciones que integran la Asociación de Bancos de México, para que sean solidarios con este sector y puedan facilitarles créditos. “Para que puedan echar a andar sus proyectos culturales, con la promesa de que son un sector activo que tiene amplias posibilidades de recuperarse, aunque este gobierno lo crea y los subestime”.
Añadió que para este sector, hay un futuro incierto, pero desde el Congreso federal se han delineado acciones de carácter administrativo para castigar las omisiones de los funcionarios del Gobierno, quienes no han cedido en liberar los recursos de apoyo como son becas o la liquidez de los fideicomisos.
Añadió que el PAN está dispuesto en aterrizar proyectos entre grupos de artistas, para facilitar la venta y subastas de obras o piezas de arte con objeto de que puedan reactivar ingresos, y a la vez, pagar futuros préstamos de la banca para sortear la pandemia en México.
Para Wendy González, el aval de los préstamos debe ser la Secretaria Alejandra Frausto, quien ha tenido un papel ausente de las políticas de ayuda social frente a los estragos del coronavirus. Ellos no tienen dinero pero el Gobierno sí y debe existir un compromiso; ahí está la receta”.