Piden al gobierno mexicano implementar protocolos integrales para atender a pacientes con cáncer de pulmón
Ciudad de México a 18 de noviembre de 2021.- La tarde de este miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una neoplasia que anualmente cobra la vida de alrededor de 8 mil mexicanos.
El Frente Unido para el Cáncer de Pulmón está formado por la Fundación Salvati, la Asociación Respirando Con Valor y la Fundación de Alba quienes, junto al Diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, buscan visibilizar y concientizar a las autoridades de salud para implementar programas integrales y protocolos médicos capaces de atender y mejorar la calidad de vida de las personas con Cáncer de Pulmón.
Esta neoplasia se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Generalmente comienzan en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.
Una de las complicaciones más fuerte del Cáncer de Pulmón es su difícil detección, Adela Ayensa, directora general de la Fundación Salvati señaló que el cáncer pulmonar es uno de los más letales, pues en México representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres, además, ocupa el séptimo lugar por su frecuencia, y es la primera causa de muerte por cáncer.
La maestra Ayensa también reiteró las diversas causas y factores de riesgo. Aclaró que, aunque el tabaquismo es la causa más conocida, también hay factores de riesgo como la biomasa, la exposición al humo de leña (al cocinar o calentar casas) y al asbesto.
Ante esto, es fundamental la detección temprana de la enfermedad y un tratamiento adecuado para quienes padecen este cáncer. Por ello, Miryana Pérez Vela, directora general de la Fundación de Alba informó que México cuenta con un Protocolo Técnico de Atención, publicado en noviembre del año pasado, el cual representa un camino para que todos los pacientes, hombres y mujeres, tengan acceso de manera equitativa e integral a un tratamiento de cáncer con estándares a nivel internacional.
Además, Pérez Vela hizo hincapié en la necesidad de homologar el acceso integral a dicho protocolo para que sea una realidad en este sistema de salud mexicano y de llevar a cabo el Compendio a la Salud, un listado de medicamentos apegado a lo guías internacionales para el tratamiento de Cáncer de Pulmón en el país.
Mientras que la diputada federal del Estado de Veracruz, María del Carmen Escudero señaló que los pacientes con cáncer pulmonar deben recibir una atención integral que agregue los medicamentos y el apoyo psicológico para la persona y su familia.
La diputada Escudero pidió respaldar a las fundaciones que integran el Frente Unido para el Cáncer de Pulmón para que todas las personas que lo padecen ejerzan su derecho a la salud y a un tratamiento digno.
En tanto, Fanny Romero, directora de Respirando Con Valor comentó que el Cáncer de Pulmón es un problema de salud pública el cual requiere de una atención integral tanto de las autoridades médicas, como de la sociedad en general.
Así mismo, exhortó a dar mayor visibilidad y a romper con el estigma y el prejuicio sobre esta neoplasia, al considerar que solo las personas con el hábito de fumar puedan padecerlo. Informó también, que a partir de hoy y durante una semana, se iluminará el Congreso de color blanco como una acción de concientización y para rendir homenaje y reconocer a los miles de pacientes con este tipo de cáncer.
Erika Díaz Villalón,diputada del Estado de Querétaro se refirió a las personas que padecen Cáncer Pulmonar que no están solos, que, desde el PAN, se trabaja para que cuenten con todas las garantías de salud digna para ellos y sus familiares.
Por su parte, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba agradeció a las asociaciones civiles que han luchado por mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Señaló que el programa presupuestal emanado del Congreso para el Cáncer de Pulmón no vino del Poder Ejecutivo, sino de la lucha de las mujeres que conforman dichas organizaciones civiles.
Agregó que se debe luchar más para que haya un presupuesto destinado a atender a las y los pacientes con Cáncer de Pulmón. Por esto, informó que piden al Consejo de Salubridad General que el Cáncer Pulmonar sea considerado como una enfermedad que genera gastos catastróficos.
Dijo que, junto a las organizaciones de la sociedad civil, se comprometen a luchar porque el protocolo de atención y el presupuesto necesario para la lucha contra el Cáncer de Pulmón sean implementados.