Piden investigar contratos de adjudicación directa, por falta de transparencia y probable corrupción
Ciudad de México.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al Senado de la República exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a que investiguen las actuaciones de los servidores públicos federales en el otorgamiento de los contratos de adjudicación directa, señalados por la falta de transparencia, anomalías en el cumplimiento de los procedimientos y probables actos de corrupción, en el estudio “Índice de Riesgos: El Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Asimismo, solicitaron que, en su caso, se informe a las autoridades competentes, para que se castigue a los responsables de cualquier hecho ilícito.
En un punto de acuerdo inscrito en la sesión de este jueves, pidieron también que se exhorte a las Secretarías de Estado, Órganos Desconcertados y demás dependencias a establecer procedimientos de contratación o licitación con el uso de recursos de la Federación.
Igualmente, a que implementen una plataforma permanente y actualizada en la que se reflejen todas las contrataciones, procedimientos y recursos utilizados en toda obra, con la finalidad de ser consultados públicamente y cumplir con los criterios de transparencia y máxima publicidad.
Los senadores del PAN recordaron que en el Índice publicado por el IMCO se señala que siete de cada 10 contratos firmados con los mil principales proveedores en dicha administración se dieron en adjudicación directa; es decir, 31 por ciento de los 2.3 billones de pesos que se contrataron de esa manera, entre 2012 y 2016.
Las entidades con mayores implicaciones en presuntos actos de corrupción son la CFE, el IMSS, el ISSSTE, la SCT y el Aeropuerto y Auxiliares (ASA), así como Prospera, Liconsa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente, abundaron.
“Cabe señalar que, la Comisión Federal de Electricidad, es la institución que presenta mayores riesgos en actos de corrupción, debido a que se encontró que hizo contratos de hasta por 424.5 mil millones de pesos en el periodo del 2012 al 2017. Lo que representó el 19 por ciento del monto total de todas las dependencias y entidades”, dijeron.
Por su parte, se detectó que el ISSSTE firmó contratos de hasta por 147 mil millones de pesos en el mismo periodo, lo que representa el 7 por ciento del monto total de todas las dependencias y entidades.
Expusieron que los proveedores con más contratos por adjudicación directa en la mayoría de los casos con las instituciones involucradas son: Summa Conpany, Grupo Fármacos Especializados, Fármacos Maypo, Marcas Nestlé, Fábrica de Jabón La Corona, Alen del Norte, Infra y Laboratorios Pisa, de acuerdo con el referido.
De lo anterior, se deriva que del análisis de los contratos de 2012 a 2016, se advirtieron puntos específicos que presumen posibles riesgos de corrupción, como es la falta de competencia y de transparencia, así como la existencia de anomalías diversas, de acuerdo con lo que señala el IMCO, indicaron.
Por ello, es necesario que la SFP y la ASF investiguen la actuación de los servidores públicos involucrados y, en su caso, las autoridades castiguen a los responsables.