PODER JUDICIAL: ¿QUÉ MANO MUEVE LA CUNA? Por René Mondragón
DE EL UNIVERSAL
La nota es de ese prestigiado diario, por lo que de ella, este escribano se guía, intentando comprehender lo que sucedió en la sede alterna de la Cámara (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/estrenan-la-aplanadora-con-reforma-judicial/)
NO ES COMPRENSIBLE
Para cualquiera que tenga tres centímetros de plasticidad cerebral, es claro que el poder judicial requiere de una serie de actualizaciones, modificaciones, innovación y no pocos cambios de paradigmas en todo el conjunto de esa infraestructura; desde la Corte hasta el más modesto defensor de oficio en materia penal, pasando por actuarios, secretarios de acuerdos, auxiliares, ministerios públicos, oficiales judiciales y mecanógrafos. Totalmente cierto.
Pero, de ahí, a descalificar a ese Poder Republicano; a señalar a todos –en clara tábula rasa- argumentando, como siempre, sin pruebas, que todos son venales, corruptos, lentos, injustos, torpes, soberbios y transas…pues hay un mundo de diferencia; porque esa tendencia es la que ha marcado el cierre del sexenio más insulso, torpe y lleno de vanagloria como nunca se había visto (Juárez, Santa Ana, Porfirio Díaz Mori, Díaz Ordaz, Salinas de Gortari y Echeverría, incluidos), lo que descalifica per se las acusaciones y señalamientos presidenciales que, adicionalmente, desde el inicio, despiden un intenso tufo a venganza.
QUÉ HAY DETRÁS Y QUIÉN MECE LA CUNA
El escribano se resiste a dejarse caer en la siempre cómoda teoría conspiracionista, que es el mismo concepto usado y desgastado desde el 2018. Sin embargo, la respuesta es de esas que incurren en algo chocante: “No, pero sí”
Carecería de toda lógica intentar explicar que lo que se vive en tierra mexica es simplemente obra de una moda o de una sutil casualidad. Eso también es falso.
¿Huele a algo orquestado… bien planeado… al servicio de intereses supranacionales? Los sucesos indican que así parece, porque todas las estrategias y operaciones políticas instrumentadas –no por la 4T, sino por el mismo mandatario- caminan por el mismo sendero de las prescripciones del Foro de Sao Paulo; porque coinciden con la misma narrativa de Lula, de Chávez o de Petro; porque conllevan las mismas ocurrencias de Maduro y los desquiciados arranques de Dilma Roussef o de Cristina Kirshner.
¿QUÉ SE VIO EN LA SEDE ALTERNA?
1. En la jerga política, de entrada, resultó la imposición de una aplanadora. Para eso movieron las fichas, se regalaron curules; se intercambiaron favores y se torció la ley, lo suficiente como para construir esa aplanadora. Ello supone un plan de mediano y largo alcance. Lo lograron frente a una oposición adormilada, engolosinada con las migajas dejadas, rapiñando y rasguñando lo que la mayoría tiene a bien abandonar porque ya no cabe en sus alforjas. Los casos de una postura centrada, republicana, respetuosa de la libertad y el estado de derecho resultaron un poco escasos y efímeros.
2. 359 votos a favor de la aprobación en lo general y solo 135 de la oposición, obviamente en contra, fue el saldo.
3. Hubo una gran cantidad de protestas, muchas voces discordantes; muchas más acusando a la nueva oligarquía guinda de bandidos y atracadores –en buen español- resultaron tan insuficientes como inútiles.
4. Una lección más para cualquier cosa que se denomine “oposición”: No se puede pelear con reglas de vox inglés, contra peleadores callejeros profesionales. No se trata de una invitación a romperle la madre a alguien, sino a entender que se requiere más astucia, más audacia, mayor visión de largo plazo y una invencible resiliencia suficiente para abanderar una lucha por la libertad, por las familias, por la tierra y por un futuro promisorio. Sobre todo, de la urgente e impostergable tarea de formar una nueva generación de liderazgos puestos al servicio de la nación y de los valores de orden superior. En efecto. Es un sí al pragmatismo de “los cómos” sin abandonar ni claudicar de la visión ultraterrena de la nación que, a pesar de todo, es la esperanza del continente de la esperanza.
5. Se lograron un total de 610 reservas después de un debate de un poco más de 12 horas. Desde la perspectiva de este amanuense, fue una tremendamente larga agonía ante los lacayos del dictador. Igual que sucedió con Lenia, Yasmín y Loretta cuya obediencia derrotada fue insuficiente para contrariar el sentido común y la visión integral de los demás ministros que sí saben de derecho sin tener que inventarse como ministros del pueblo o guardar plagios para seguir cobrando una dieta jugosa de esas que el presidente reprocha siempre.
… A LA MAÑANA SIGUIENTE…