Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y órganos autónomos a ajustarse el cinturón
- Vamos a garantizar la operatividad al Ejército México y las Fuerzas Armadas, a la Policía, servicios educativos, salud, protección de derechos humanos, turismo y protección civil
- Dio conocer el listado de comparecencias de funcionarios del Gobierno Federal y organismos públicos
- “Queremos eliminar los gastos de representación, los viáticos, las gasolinas, los teléfonos de los altos mandos del Poder Ejecutivo, Judicial y del Poder, el Legislativo”, aseguró
Ciudad de México.- Al dar a conocer las comparecencias de funcionarios públicos ante la Cámara de Diputados, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, (JUCOPO), Marko Cortés Mendoza, señaló que la otra gran tarea legislativa se centrará en una reducción sustancial de los gastos administrativos del Gobierno Federal, los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos, porque en esta crisis “todos debemos ajustarnos el cinturón”.
Dijo el Frente Ciudadano por México tiene lista su iniciativa que buscamos la eliminación de los recursos públicos a los partidos políticos por un monto de siete mil millones de pesos para un Fondo Nacional para la Reconstrucción.
“Nuestra propuesta lograría un ahorro de aproximadamente 60 mil millones de pesos para hacer frente a este desastre natural por sismos y temblores que, lamentablemente, enfrentamos en México”, añadió.
“Vamos por la aprobación de esta propuesta integral y no solamente por una aprobación a modo, de un tema que le pueda interesar al Gobierno y no a todos los mexicanos. Nosotros queremos que se apruebe de forma integral y no que haya un Gobierno con mucho dinero y partidos sin ningún tipo de recursos para la competencia electoral”, agregó.
“Queremos que el Gobierno se ajuste el cinturón, que le entremos de a de veras, que el Poder Ejecutivo haga lo propio, que el Judicial haga lo propio y aquí en la Cámara de Diputados y Senadores también hagamos lo propio, así como los partidos están haciendo también lo que les corresponde”, sostuvo.
Advirtió que esa cantidad es insuficiente por lo que se busca una reducción sustancial en los gastos administrativos del Gobierno Federal que consiste en la eliminación de la publicidad gubernamental, con claras excepciones comoseguridad nacional, servicios educativos, salud, protección de derechos humanos, turismo y protección civil.
Destacó que los diputados del Frente Ciudadano por México pugnarán por reducir todos los contratos de honorarios, todos los viáticos del Gobierno.
Aclaró que de ninguna manera se quiere restarle operatividad al Ejército México y las Fuerzas Armadas, a la Policía.
“Eso sí, dijo, queremos eliminar los gastos de representación, los viáticos, las gasolinas, los teléfonos de los altos mandos del Poder Ejecutivo, Judicial y de este Poder, el Legislativo”, aseguró.
Por otra parte, informó que se tiene programada la comparecencia de 17 Secretarios de dependencias oficiales y titulares de organismos a partir del 5 de octubre, donde solamente uno, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, lo hará ante el pleno.
“Buscamos dialogar, cuestionar a los secretarios de Estado, a los titulares de área, como es la PGR y PEMEX, entre otros, para saber cuál es el estatus de sus diferentes responsabilidades, precisó.
Indicó que la comparecencia, que por ley está obligada a realizarse en el Pleno de la Cámara de Diputados es la del Secretario de Hacienda y Crédito Público y será el próximo jueves 5 de octubre la cual iniciará a las 10 de la mañana; “más temprano de cualquier sesión ordinaria, porque esperamos que sea bastante larga por las diversas preocupaciones de los grupos parlamentarios, tanto por la situación económica como por el Fondo Nacional para la Reconstrucción del desastre natural que ahora enfrentamos, así como la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, refirió.
Otras comparecencias que se realizarán en el mes de octubre serán las de los titulares la Secretaría de Relaciones Exteriores, Energía, la de Desarrollo Social, la de Educación Pública, la de Comunicaciones y Transportes y la de la Función Pública.
Advirtió que en el caso de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República se dejó la posibilidad para que ocurran en octubre o en noviembre, de acuerdo a la agenda de los funcionarios.
En el mes de noviembre serán la de la Secretaría de Salud; el titular de Pemex; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Cultura con sus respectivos titulares, todas en comisiones legislativas.
“Debo informales que como Presidente de la Junta de Coordinación Política hice un planteamiento inicial que no logró la mayoría de votos y fue que las comparecencias se realizaran ante el Pleno de la Cámara de Diputados, al no lograr consenso, hicimos una propuesta alternativa de que fueran tres comparecencias ante el Pleno, concretamente la de la Secretaría de Gobernación, la de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la del Procurador General de la República, tampoco logró consenso”, aseguró.