Polarización, concordia y colaboración
Opinión Sferapolítica, 6 de julio de 2023.- La aparición de Xóchitl Gálvez en el escenario de los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República por parte de la oposición, ha dividido a los diversos grupos sociales y partidistas que conforman este bloque. En todos estos ámbitos tiene lugar la discusión sobre la aceptación o no de su posible nominación, aduciendo sobre todo el perfil ideológico de la senadora.
La oposición está polarizada, repartida en posiciones opuestas sin que parezca haber un punto de encuentro entre las diferentes opiniones. El riesgo de esta situación es la falta de moderación y la ausencia de diálogo, que de ahondarse lo único que logrará es limpiar el camino de obstáculos al obradorismo rumbo a la elección presidencial del 2024.
Ya son varios los personajes que han declinado buscar la candidatura aduciendo diversas razones, muchas de ellas que reflejan inconformidad por el método que se seguirá para lograr esta definición. El día de ayer el diputado Juan Carlos Romero Hicks dió a conocer su decisión de no registrarse como aspirante, sino sumarse al liderazgo de Xóchitl Gálvez, “quien al día de hoy ha generado una gran expectativa ciudadana que representa al México plural que necesitamos para vencer a un gobierno autoritario e incompetente por la vía democrática”.
Además, Romero Hicks expresó su disposición “para colaborar en la construcción de una propuesta que permita los consensos necesarios para un México más justo, con visión de futuro”. Y concluye parafraseando a la periodista y escritora mexicana Ángeles Mastretta “Nada ganamos luchando por separado para caer vencidos juntos”.
Destaco varios aspectos que aparecen en el comunicado de este actor político: No hay descalificación al método de selección, no se retira del Frente y expresa su disposición a colaborar, toma en consideración la expectativa ciudadana despertada por Xóchitl, reconoce la pluralidad del México de hoy y aduce la necesidad de la unidad para vencer al autoritarismo obradorista.
Juan Carlos Romero Hicks hace a un lado la polarización y opta por la concordia y la colaboración