Política social de este sexenio fue para conservar votos, no para alimentar el estómago de los mexicanos más pobres
Ciudad de México.- Al advertir que el Partido Acción Nacional dará seguimiento a los actos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que no queden impunes, el Diputado Xavier Azuara Zúñiga afirmó que se requiere una Fiscalía Autónoma que no le cubra las espaldas a nadie.
Durante la comparecencia del titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña el legislador panista dijo que no permitirán ni silencio ni complicidad en casos de corrupción en programas sociales o casos como “La Estafa Maestra”.
Si la corrupción es imperdonable, el caso de los programas sociales es un crimen imperdonable, “desde el silencio se atenta ante la fallida política contra la desigualdad y necesitamos hoy precisamente una Fiscalía Autónoma que no cubra las espaldas de nadie. Ni silencio, ni complicidad”, afirmó el Diputado Azuara Zúñiga.
En la primera ronda de preguntas, el legislador por el estado de San Luis Potosí cuestionó la corrupción en la aplicación de los programas sociales y sobre el porcentaje del presupuesto total de la Secretaría que se maneja en efectivo
“¿Cuáles serían los resultados de la política social de este gobierno, si sus programas se hubieran aplicado sin mermas por corrupción?, ¿cuántos millones de pobres tendríamos en total, si no se diluyera una parte importante de los apoyos en el manejo irregular de los funcionarios corruptos? y ¿puede usted asegurar a esta soberanía, que el manejo de los recursos de los programas sociales cumple con dos criterios básicos, que son la transparencia y la honestidad?”, fueron algunas preguntas de Azuara Zúñiga al titular de la Sedesol.
Durante su intervención, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, aseguró que las acciones que ha hecho el Gobierno de la República no son correctas, es un Gobierno con falta de rostro humano y social y con compromiso social sólo de papel.
“En Acción Nacional no podemos aprobar las acciones emprendidas durante el periodo que se informa, por ello es necesario indicar que existen varias áreas de oportunidad que son importantes de atender”, refirió en su participación durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social. La Diputada panista afirmó que el Gobierno Federal muestra “el país de las maravillas”
En su oportunidad, la Diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas lamentó que se lucre políticamente con los programas sociales y la necesidad de la población.
“Nos duele la situación de la miseria, el desamparo, la marginación, la exclusión y el hambre. El hambre con la que éste, el último gobierno del PRI, inició su fallida estrategia de convertir la política social en una estrategia electoral. Un programa que usted nunca reconocerá que fue diseñado para conservar votos y no para alimentar el estómago de los mexicanos más pobres”, reprochó la Diputada al Secretario de Desarrollo Social.