Políticas para enfrentar el Covid-19 supeditadas a la ambición de Morena por el poder: senador Marco Gama
Ciudad de México, 12 de octubre de 2020.- El senador Marco A. Gama Basarte afirmó que el Gobierno federal se ha convertido en el brazo electoral de Morena y que incluso, sin pudor, escrúpulo o recato alguno, en plena contingencia por la pandemia del Covid- 19, las políticas públicas para enfrentarla se han visto supeditadas a la ambición por mantenerse en el poder.
“Ustedes fueron rebasados por la pandemia y ante ello optaron por el autoelogio, la manipulación y la autocomplacencia por encima de la salud de miles de mexicanos”, señaló durante la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El senador por San Luis Potosí condenó que ni siquiera por las más de 84 mil vidas segadas y de sus familias tocadas por el dolor, el Gobierno federal acepte sus errores e incluso haya contaminado los términos del sano debate público.
Con Morena en el poder no hay política, programa o acción gubernamental que no se inscriba en una lógica de divisionismo, golpeteo, demagogia o uso faccioso de las instituciones, incluyendo la salud, sostuvo Gama Basarte.
“Pero sepa usted algo, la historia será implacable con aquellos funcionarios que teniendo en sus manos el sagrado deber de cuidar a las familias mexicanas, eligieron la frívola soberbia de salvarse a sí mismos y someter sus conocimientos al servilismo de una lealtad ciega que ha llenado de luto al país”, dijo Gama Basarte a López- Gatell.
Consideró que el Gobierno federal ha estado permanentemente rebasado por esta pandemia y que, desde el inicio de la misma hasta la fecha, ha sido incapaz de asumir sus responsabilidades con la más elemental autocrítica.
“A 7 meses de distancia y luego de decenas de miles de mexicanos que perdieron la vida, con más convicción que nunca digo que las cosas debieron hacerse mejor; que las cosas debieron hacerse con ética pública; que las cosas debieron hacerse sin politiquería. Simple y sencillamente, que las cosas debieron hacerse bien”, agregó.
En ese sentido, enfático preguntó a López Gatell, ¿Qué habría pasado si desde el inicio se hubieran realizado pruebas a toda la población?; ¿Cuál sería el número de contagios si también desde la llegada a nuestro país se hubiera recomendado el uso de cubrebocas?
De igual forma cuestionó ¿Cómo estaría la credibilidad de las autoridades, si en lugar de preocuparse por descalificar a quienes proponían medidas como el uso generalizado del cubrebocas como Don Mario Molina, -que en paz descanse-, se hubieran ocupado de apreciar toda aquella acción que incidiera en mejorar el cuidado de la salud de los mexicanos?
El senador potosino manifestó al subsecretario que si el Gobierno federal hubiera asumido las experiencias de otros países como referentes aleccionadores, el manejo de la pandemia no sería una vergüenza y muchos mexicanos se habrían salvado, “pero ese nunca ha sido su objetivo, lo suyo es el autoelogio, la manipulación y la autocomplacencia”.