Políticas públicas para jóvenes, no deben consistir solo en entrega de apoyos económicos: Dip. Karen Michel
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020.- El pleno camaral aprobó las reformas a los artículos 4º y 73 constitucionales, que establecen la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes y faculta al Congreso de la Unión a expedir la Ley General en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.
Al posicionar por el PAN, la diputada Karen Michel González Márquez, admitió que esta reforma constitucional no es para nada menor, ya que establece en la Carta Magna la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes su inclusión en todos los ámbitos, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario y con la concurrencia de los 3 órdenes de Gobierno.
“Esto, indudablemente, es de tal importancia no porque las y los jóvenes representan uno de los grupos poblacionales más numerosos en nuestro país, sino también, porque sus necesidades han sido invisibilizadas y abandonadas durante años”, sostuvo en tribuna la legisladora.
Esta reforma, dijo, debe servir a todas y todos para concientizarnos de que las políticas públicas que se instrumentan en materia de formación y desarrollo integral de la Juventud, no sólo puede consistir en la entrega de apoyos económicos y en la simulación de la formación de capacidades, “no podemos permitirnos en estos tiempos de crisis profundas gastar los recursos de por sí ya escasos en caprichos que buscan beneficios electorales y ganancias lucrativas para un partido político”, afirmó.
La también Secretaria de la Mesa Directiva por el PAN, expuso en su discurso que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, los jóvenes de entre 25 y 29 años, duplican el porcentaje de personas adultas que no tienen empleo y quienes tienen entre 18 y 29 años lo triplican.
Agregó que, además, debido a la emergencia sanitaria por Covid- 19, se han exponenciado las desigualdades existentes, situando al grupo poblacional de jóvenes en un panorama aún más complicado.
“Durante la pandemia, muchos jóvenes mexicanos han encontrado aún más obstáculos para continuar con sus estudios y de ahí que los índices de abandono escolar en todos los niveles hayan aumentado”, afirmó en tribuna.
En sesión semipresencial, González Márquez dijo, que de acuerdo con la Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno, antes de la crisis sanitaria, había 5.6 millones de personas de entre 15 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban y 6.5 millones que se encontraban en trabajos con alta precariedad.
Con la pandemia, a estos jóvenes se sumarán otros 4 millones que se prevé quedarán fuera de la escuela o del trabajo debido a esta crisis.
Según expertos, el incremento de casi 14% de jóvenes fuera de la escuela y el trabajo por la crisis actual, puede producir un incremento del 17% en la tasa de criminalidad de México, lo cual vendrá para lamento de todos a recrudecer la ya de por sí peor crisis de inseguridad de nuestra historia que es producto de la incapacidad del actual Gobierno y de cambiar por abrazos la aplicación de la ley a los delincuentes.
Para finalizar, la diputada panista mencionó que con esta reforma se está dando un paso hacia adelante, pero sólo es el comienzo, “no podemos desaprovechar la oportunidad demográfica que vivimos, las mexicanas y mexicanos jóvenes merecen ser oídos, merecen ser atendidos, merecen vivir con dignidad, pero sobre todo, merecen las mejores oportunidades, la posibilidad de vivir en un país que no detenga sus sueños, porque un país que no ofrece oportunidades a sus jóvenes, está condenando su futuro y porque la clave para que nuestro país por fin sea próspero nace y se gesta en el talento, pero sobre todo, en los corazones de las y los jóvenes mexicanos”, finalizó.
Asimismo, la Presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta de la recepción de 24 oficios de los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México, con los que remiten su aprobación al proyecto de decreto por el que reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud, aprobado en la Cámara de Diputados, el 14 de octubre de 2020.