¿Porqué el cuarto lugar del PAN en Edomex?
Por Juan Cervantes.- Después de la jornada electoral en el Estado de México el pasado 4 de junio, es importante realizar un análisis de lo acontecido con el PAN y su candidata.
1.- De inicio hay que decir que hubo una mala estrategia por parte del equipo de extranjeros colombianos, venezolanos y españoles, que no atinó a ver que la elección era a cuartos, centraron su atención en el PRI y olvidándose de Delfina y Juan Zepeda, que eran con quienes se disputaba los votos anti PRI.
Cuando esto lo observó el PRI su estrategia fue pedir el voto útil de los panistas para detener a Morena, identificando al partido con López Obrador.
A pesar de esto la estrategia no cambió, aún y cuando las encuestas señalaban lo obvio (si los sondeos internos no mostraban esto, deberán demandar a la empresa que los realizó por “maletas”).
2.- Las estructuras del partido fallaron catastróficamente, ni Atizapán ni Huixquilucan se ganaron; con trabajo se logró rescatar un distrito de Naucalpan y el otro se lo llevó Morena.
Y ni qué decir de que a pesar de los recursos que los diferentes grupos tuvieron a su alcance, no pudieron incrementar la votación.
3.- Juan Zepeda tuvo claro desde un principio que no ganaría, en consecuencia concentró su atención en Nezahualcóyotl, lo que le permitió ganar tres distritos y alcanzar votaciones importantes en otro.
¿Cómo pueden explicar los estrategas y los grupos panistas, haber olvidado sus bastiones y dejar que PRI y Morena se los arrebataran?.
4.- Todo parece indicar que el ganador de la contienda será Alfredo Del Mazo, quien de confirmarse el resultado por parte de las autoridades electorales, habrá conserado para el PRI su último bastión importante.
Las perdedoras en esta elección resultaron ser: Delfina Gómez, quien sirvió a los intereses de López Obrador para el 2018 y Josefina Vázquez Mota, que volvió a perder una contienda tan importante.
5.- Sin embargo, a pesar de tener un tercer lugar, el otro ganador del 4 de junio es Juan Zepeda, quien supo aprovechar su arraigo en Neza y su cercanía con el gobernador Eruviel Ávila, quien indudablemente lo impulsó en la campaña, con lo que consiguió mantener vivo al PRD en el estado y a nivel nacional.
De los tres candidatos perdedores es el que se perfila con claridad a la política nacional, de la mano de su padrino político Héctor Miguel Bautista. Juan Zepeda se proyecta como presidente nacional del perredismo, como ya lo advierten diferentes analistas políticos.
Por último, es evidente que Josefina Vázquez ganó en la presencia en medios. Ella tuvo las mejores entrevistas siendo continua y permanente su presencia.
Sus propuestas de campaña se vieron reflejadas con claridad en los medios… el gran problema es que quienes debieron ganar la elección en las calles no lo hicieron. Falló el trabajo de conquista del voto en la operación tierra, que no rinde frutos cuando se inicia junto con el arranque de una campaña, sino años antes.