POSTDEBATE: ¿GANÓ EL CIUDADANO? Por Tomás Trueba
Este lunes 8 de abril todos los medios, redes sociales y conversaciones en México de lo que hablan es del debate de ayer. Las editoriales y análisis al orden del día desmenuzando el debate. Los diferentes equipos de campaña, los seguidores de las candidatas y el candidato proclamando su triunfo. Pero la pregunta real es ¿Ganó el ciudadano? ¿Qué conclusión sacas tú como ciudadano de tu futuro?
Para poder analizar, desde mi punto de vista, el debate lo que primero debemos ver es el error del INE en la producción, fallas en el cronómetro por ejemplo, el formato muy malo, con poco tiempopara exponer realmente lo importante de que propones y como lo harán. Debió ser un debate y espero los próximos sean así, con 5 minutos por aspirante para exponer sus propuestas, después las réplicas y contrarréplicas. Su formato nos hizo bolas y a los participantes.
A la candidata Xóchitl le faltó ser más explícita en algunos de sus programas, le faltó estar más tranquila, yo esperaba que fuera mejor en sus argumentos por su experiencia legislativa, con más énfasis en algunos puntos y el cierre más personal, con más sentimiento, no leer. Era el momento de decir por qué ella es la mejor.
A la candidata Claudia se le vio muy estudiada, la orientaron bien que no perdiera la compostura, con su mismo discurso lleno de mentiras, sigue los pasos de AMLO una mentira repetida mil veces se vuelve verdad. Una mujer sin propuestas propias, una mujer sin presentar nada nuevo. Todo continuidad y no nos mostró una firma propia para gobernar.
Al candidato Máynes sin pena ni gloria, el que la tenía más fácil pues a nadie le interesaba amucho lo que dijera y lo que se esperaba atacar a las candidatas, con algunas propuestas rescatables.
Lo importante para nosotros los ciudadanos era conocer sus programas, sus cómos hacer posible lo que proponen, los contrastes, pero no hubo mucha oportunidad para eso. Los debates son para eso, para llegar a millones de mexicanos y darnos cuenta de los programas de gobierno, de las políticas públicas y las diferencias de llegar a un México digno. Por el formato que usaron no pudimos verlo claramente.
Los temas eran clave: Salud, educación, corrupción y discriminación y protección a mujeres.
Salud:
Lo que vi en el debate fue por parte de Claudia más mentiras. Sí hay médicos, lo que no hay son condiciones para que trabajen, si hay egresados de las facultades y especialidades, lo que no hay son buenos salarios para ellos. El INSABI sí era para sustituir al Seguro Popular y no como ella dijo que era de paso. No presentó nada nuevo, nada de cambio a pesar de que es uno de los rubros más castigados por ellos. Nos propone seguir el caos de la falta de vacunas, medicinas y hospitales.
Tache y por eso no votaría por ella.
Lo que vi de Xóchitl son propuestas de retomar el camino que se tenía para asegurar la atención médica, mejorar la infraestructura, mayor atención primaria. No entiendo como usará la tarjeta de salud, pero tendrá tiempo para decir el cómo. Bien la modernidad en el uso de tecnología. Garantizar el abasto de medicinas y vacunas con los métodos de antes y mejorando lo que había.
Educación:
Un tema en el que se debió generar un gran debate, un tema digno para desmenuzar más, la educación es la base del progreso, la educación es formación de seres humanos, del desarrollo personal. Tocaron poco lo de la ideologización de la educación. Los planes actuales de gobierno muy malos. Acá los tres pusieron las fichas que traen pero les faltó tiempo, bueno a Claudia le sobró para decir que estamos bien y que seguirá igual. Más mentiras de las pseudouniversidades.
Corrupción:
El tema de moda en cada debate, llevamos años oyendo lo mismo del combate a la corrupción pero sin resultados reales y una de las razones es la impunidad. Claudia no dijo ni pío para ir contra los corruptos de hoy. Bien el tirar el pañuelo blanco. Máynez tocó el tema de la mejora regulatoria que ya existía, pero lo fueron dejaron. Cuando menos trámites haya menos corrupción.
El gobierno debe facilitar la vida de los ciudadanos. La propuesta de Xóchitl para el INAI y otros organismos autónomos debió explicarla más se entendió poco. Y todos sabemos que a Claudia y su Partido no les gusta la transparencia, miente con el ahorro estratosférico que hicieron por no ser corruptos. Educar a los ciudadanos y denunciar la corrupción es la base para acabar. De las
obras y compras mejor propuesta de Xóchitl.
Discriminación y mujeres:
Este tema álgido bien tocado por Xóchitl. De Claudia no le creemos porque la realidad es que ella no ha hecho nada para proteger a las mujeres y su Partido quitó programas de protección a las mujeres.
En general fue mejor Xóchitl genera más credibilidad y confianza para cambiar el rumbo de México.
Concluyo: Para mí y creo que para que los ciudadanos pudiéramos valorar y analizar faltó cambiar el formato del debate. Nos faltó escuchar más el cómo harán realidad sus propuestas. Pero faltan dos debates y tiempo de campaña. Por favor que todas las candidatas y los candidatos que andan en campaña para cualquier cargo su mensaje sea para que la ciudadanía vaya a votar el 2 de junio.
Tomás Trueba Gracián