Presenta Cecilia Patrón el “Top ten” de la corrupción y pide la renuncia Irma Eréndira Sandoval
Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Diputada por Yucatán afirmó que en la principal consigna del presidente López Obrador, el combate a la corrupción, se ha quedado solo en el discurso porque el gobierno federal que encabeza ha sido partícipe de varios casos que, al día de hoy, han permanecido impunes.
En el marco de la comparecencia de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el “top ten” de la epidemia de la corrupción de Morena es:
-
-
-
- Los video-escándalos donde el hermano del Presidente López Obrador aparece recibiendo dinero en efectivo del que supuestamente sería el zar anticorrupción en medicamentos del gobierno;
- El escándalo inmobiliario y el tráfico de influencias para la venta de equipo médico, ambos casos relacionados con la familia de los Bartlett;
- Los desvíos de Ana Gabriela Guevara en la CONADE;
- La corrupción sindical y tráfico de influencias de Napoleón Gómez Urrutia, denunciado desde las campañas electorales y que hoy continúa siendo Senador por Morena;
- Los malos manejos de Yeidckol Polevnsky al frente de Morena, entre los que se cuentan la compra de un inmueble relacionado con el patrimonio de los Bartlett;
- Los alarmantes contratos del IMSS a la familia de Zoé Robledo, titular de la misma dependencia;
- Los contratos multimillonarios al compadre de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía;
- El nepotismo de Luisa María Alcalde contratando amigos y familiares en la dependencia que encabeza;
- Los desvíos en la administración del Gobierno del Estado de Puebla, a cargo del gobernador Miguel Barbosa;
- Los escandalosos casos de corrupción y desfalco a recursos públicos en el gobierno de Jaime Bonilla, en Baja California, entre muchos otros ejemplos.
-
-
“En Acción Nacional estamos alzando la voz para denunciar estos 10 casos escandalosos junto con los constantes abusos, engaños e hipocresía de la actual administración. Pero, además, sus propios aliados del PES y el PT están señalando algunas de las mismas irregularidades. Esto evidencia que lo que se dice no es por un criterio político, sino porque las y los mexicanos no merecen un caso más de impunidad y corrupción que tanto han lastimado al país”, precisó.
Luego de presentar el “top ten” de los actos de corrupción en Morena, agregó que la austeridad mal entendida también es corrupción, y nos ha llevado a una situación de austericidio, que se traduce en insuficiencia de insumos tan vitales como tratamientos contra el cáncer y falta de medicinas en hospitales públicos.
Sin embargo, la legisladora afirmó que, desafortunadamente, la titular de la dependencia encargada de investigar, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, también está envuelta, a título propio y de su familia, en escándalos de corrupción.
“La corrupción que tanto ha lastimado a México, a las mexicanas y a los mexicanos, merece una autoridad que actúe con eficacia y eficiencia, este problema se tiene que combatir de fondo, con toda la fuerza de la Ley. Y es lamentable e irónico que la propia Secretaria encargada de investigar y combatir, esté desacreditada por señalamientos de corrupción. La Secretaria primero debe resolver el crecimiento de su patrimonio inmobiliario, las donaciones de tierra que recibió por parte del gobierno, y su vinculación con los señalamientos a su hermano, por desvíos de programas sociales.”
Según datos y mediciones del Inegi, en 2019 la corrupción aumentó 15.7%, y el índice de combate a la corrupción se redujo. Lo que, en palabras de la Diputada Patrón, significa que, durante este gobierno, la corrupción va en aumento, y que el fiero combate del que tanto habló AMLO se quedó solo en discurso.
Hizo un llamado a sacar la viga del ojo del gobierno, y entonces ver bien para sacar la paja que está en el ojo ajeno. De lo contrario, afirmó que todo seguirá indicando que el gobierno solapa la corrupción y a los corruptos consentidos, que forman parte de su círculo cercano.
Ante ello, pidió que la Secretaria de la Función Pública renuncie para resolver las acusaciones que enfrenta, y que alguien con probada honestidad y autonomía de Palacio Nacional pueda hacerse cargo del despacho de investigación que hoy no funciona.
“La lucha anticorrupción de este gobierno ha dado muestra de ser selectiva y con un criterio político; esta debe ser pareja. Desde aquí hacemos un llamado para que renuncie la titular de la Función Pública por falta de credibilidad y honorabilidad. Hacemos votos por poder tener autoridades comprometidas con la verdad, la honestidad y la confiabilidad.”, remató la Diputada Cecilia Patrón.