PRESENTA PAN REFORMA PARA QUE LOS LEGISLADORES PUEDAN MODIFICAR EL PROYECTO DE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL NUEVO GOBIERNO. Por Éctor Jaime Ramírez Barba
“El Plan Nacional de Desarrollo de AMLO es un folleto de propaganda, su revisión en Cámara de Diputados fue un trámite, sin análisis, ni apertura. Por ello, presentamos reforma para que los legisladores sí puedan modificar el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno”: diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de junio de 2024.- El desarrollo nacional no compete únicamente a un solo actor, es momento de trabajar unidos en la construcción de una sociedad participativa, que pueda opinar, aportar ideas y exigir cuentas a sus gobiernos.
A casi 6 años del Plan Nacional 2019-2024 está claro que el documento que en su momento aprobó la Cámara de Diputados, carece de un diagnóstico preciso, no ofrece datos estadísticos suficientes, ni oportunos, ni análisis que ayuden a la toma de decisiones. Tampoco se mencionan herramientas concretas de política pública para lograr los objetivos planteados, sino que se trata de una declaración de principios ideológicos con una visión al pasado.
El proyecto que AMLO entregó a la Cámara de Diputados no sufrió cambios, ni una sola palabra se le cambió, a pesar de los múltiples errores y áreas de oportunidad que fueran señalados por académicos, sociedad civil, el sector privado, los expertos e incluso los mismos servidores públicos y legisladores. Lo anterior, debido a que la ley actualmente no contempla que los diputados puedan hacer modificaciones al Plan Nacional, solamente hay una ratificación.
El trabajo en las Comisiones legislativas para la aprobación del Plan Nacional careció de reglas claras, no hubo criterios homologados para entregar propuestas o comentarios, no se llegó a acuerdos, no hubo intercambio de opiniones con el gabinete que se encargaría de implementarlo, ni se concretaron avances para que los legisladores sumarán ideas al Sistema de Planeación Democrática. ¡No podemos repetir esa historia en el próximo Plan Nacional!
En ese escenario, el país navega sin rumbo, el Plan Nacional de este sexenio se improvisa y es inoperante. El trabajo de la Cámara de Diputados en esta importantísima tarea para dar rumbo al país no cumplió con las disposiciones señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Planeación, pues carece de viabilidad respecto de, al menos, los siguientes elementos (artículo 21 Ter de la Ley de Planeación):
Un diagnóstico general sobre la situación actual de los temas prioritarios que permitan impulsar el desarrollo nacional así como la perspectiva de largo plazo respecto de dichos temas.
Los objetivos específicos que hagan referencia clara al impacto positivo que se pretenda alcanzar para atender los temas prioritarios identificados en el diagnóstico.
Las estrategias para ejecutar las acciones que permitan lograr los objetivos específicos señalados en el Plan.
Los indicadores de desempeño y sus metas que permitan dar seguimiento al logro de los objetivos definidos en el Plan.
Por todo lo anterior, es momento de que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tracen rutas de trabajo conjuntas para que la suma de los esfuerzos se traduzca en un Plan Nacional de Desarrollo que sea acorde con las necesidades del país y se sustente en la pluralidad de expresiones que conforman nuestra nación. Un documento técnicamente bien soportado, que garantice los derechos constitucionales de los mexicanos, sustentado en la ciencia, sustentable, con visión de futuro y fundado en esquemas de buen gobierno, no en ideologías.
La iniciativa que el PAN propone, busca hacer operativa la forma en la que la Cámara de Diputados aprobará el Plan Nacional de Desarrollo, debido a que actualmente no existen los procedimientos detallados para que realice esta labor fundamental, por lo tanto, hay un vacío que dificulta la labor de los legisladores que estarán discutiendo el futuro de México. En ese sentido, se debe atender el vacío que impide a los diputados realizar su función de supervisión, contrapeso y colaboración con el Ejecutivo.
Para tal efecto, se proponen las siguientes modificaciones a la normatividad que rige la planeación nacional y los trabajos de los Diputados Federales:
Primero. Se modifica la Ley de Planeación, para detallar el alcance de las atribuciones de la Cámara de Diputados en la creación del Plan Nacional de Desarrollo, especificando podrá proponer modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo Federal. En ese sentido, el Presidente de la República deberá adecuar el Plan y nuevamente remitirlo a los legisladores para su aprobación en un plazo máximo de treinta días naturales.
Segundo. En la Ley de Planeación se incorpora que las comisiones de la Cámara de Diputados anualmente deberán entregar por escrito sus observaciones y propuestas derivadas de la implementación del Plan, a más tardar en el último día de marzo del año siguiente. El cual, deberá ser remitido al titular del Ejecutivo Federal y al ente de la administración pública competente para su debido seguimiento y respuesta.
Tercero. Se establece, en Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitirá la reglamentación correspondiente para la discusión en el Pleno, en lo general y en lo particular, del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, conforme a la Constitución y a la Ley de Planeación.
Cuarto. La Comisión de Hacienda y Crédito Público será quien encabece las labores de análisis y dictamen correspondientes, pues en el ámbito del gobierno federal, estas atribuciones le están conferidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Quinto. Se adiciona la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para darle la facultad a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de opinar respecto del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, a efecto de que sus comentarios y propuestas sean incorporados al dictamen final que realice la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Sexto. Se detalla, en el Reglamento de la Cámara de Diputados, que la Comisión de Hacienda y Crédito Público, integrando las opiniones de las comisiones ordinarias aprobará el dictamen del Plan Nacional de Desarrollo y lo remitirá a la Mesa Directiva para su votación en el Pleno.
Séptimo. Se fija, en el Reglamento de la Cámara de Diputados, el procedimiento para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el pleno, estableciéndose que deberá ser aprobado en lo general y en lo particular de acuerdo con las reglas que apruebe la Mesa Directiva, tomando en cuenta los principios de representatividad e inclusión de los grupos parlamentarios y los legisladores sin partido.
El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados manifiesta su disposición para trabajar con todos los sectores de la sociedad mexicana, contribuyendo a la definición de las leyes y las políticas públicas que beneficien a los mexicanos. Sin simulaciones, estamos impulsado la transformación nacional a través del diálogo incluyente y la suma de esfuerzos entre la ciudadanía y las fuerzas políticas nacionales.
Es momento de unirnos para sacar adelante a nuestro país. Acción Nacional, con el profundo compromiso democrático y social que le ha caracterizado, asumirá un papel constructivo y propositivo en esta nueva etapa para México.
Tenemos un compromiso con los millones de mexicanos que nos otorgaron su voto el pasado 2 de junio, a todas las personas que nos dieron su confianza les aseguramos que vamos a impulsar las propuestas de campaña que prometimos y plantear acciones para atender los problemas que les afectan.
Por ello, hay que corregir desde hoy los problemas en el diseño, implementación y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, vamos a proponer la inclusión de las propuestas que queremos para México, participando en los espacios de consulta y en las mesas de trabajo a las que seamos convocados, uniendo nuestros esfuerzos a los millones de mexicanos que quieren un país mejor.