Presenta Romero Hicks iniciativas secundarias en materia de educación
Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.- Con el ánimo propositivo de darle coherencia a las leyes secundarias en materia educativa y a nombre de legisladores del Partido Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, presentó dos iniciativas para contar con una educación de calidad, con mejores maestros, una participación activa de los padres de familia y una enseñanza libre de ideologías.
Desde la tribuna de la Comisión Permanente sostuvo que México espera mucho de su educación aunque todo lo que se ha hecho resulta insuficiente, no obstante, advirtió que “estamos al límite de los plazos legales para contar, antes del 12 de septiembre próximo, con otras normas legales”.
Poco antes, en conferencia de prensa acompañado de la diputada Marcela Torres Peimbert, precisó que se trata de la Ley para el Sistema de Carrera y la Ley para el Organismo de Mejora Continua.
Romero Hicks recordó que en una primera etapa de discusión de leyes secundarias, Acción Nacional no votó la primera etapa Constitucional a favor, porque lamentablemente el señor Presidente de la República, se alió a la Mafia del Poder y ha pactado con cuatro secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de cuatro entidades federativas, pero no le ha dado la posibilidad ni a él, ni a la Secretaría a dialogar de manera abierta con todos los maestros de México.
La propuesta de su primera iniciativa, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, consiste:
El Sistema de Carrera, respeta el principio constitucional de equidad e imparcialidad y, sobre todo, el que esto se haga de la manera más transparente posible.
Reivindica el hecho de que haya un sistema Integral de Carrera para todos los maestros.
Que la evaluación sea multidimensional, que atienda conocimientos, habilidades y experiencias y no antigüedad de pase automático. No es el escalafón ciego y no es una propuesta en donde el Sindicato pueda tener alguna intervención.
Los sindicatos están para actuar en el terreno laboral y la educación para construirse en las aulas, dijo.
El derecho del maestro a formarse en un plan de carrera.
Que pueda llevarse esto a la atención de las zonas más vulnerables en situación de marginación.
Clarificación entre experiencia y antigüedad. Porque experiencia es que has contribuido, antigüedad es cuánto tiempo llevas aquí.
Transparencia en la asignación de las plazas; queremos que se conozca desde el principio cuáles son las plazas vacantes, cómo se convocan, quiénes concursan, quienes ganan los concursos y sobre todo el orden de prelación.
Que exista una buena coordinación de autoridades educativas.
Derecho de apelación y revisión de los maestros.
Que se cumpla el mandato constitucional de la rectoría del Estado.
La segunda iniciativa se refiere a la Ley que expide el Centro para la Mejora Continua de la Educación, la cual sustituye al Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Se busca señaló, el respeto a la autonomía ganada en la Reforma Constitucional de un órgano descentralizado y no sectorizado, pero no a los intereses de la Secretaría de Educación Pública, ni a la subordinación clientelar de sindicato alguno.
Establece la necesidad que se rija por criterios de equidad, transparencia, rendición de cuentas, que tenga un concepto federalista con la rectoría del Estado con la coordinación necesaria entre las entidades federativas y el Gobierno.
“Lo que estamos proponiendo es un diseño institucional que no subordine a la Junta ni al Consejo Técnico a intereses externos que pudieran estar afectando” añadió.
Finalmente el coordinador de los diputados del PAN señaló que su bancada hoy requiere que fluyan las iniciativas, que las oxigenemos, que haya debate y que, sobre todo busquemos las mejores condiciones para un futuro. “El país quiere resultados, no quiere excusas, ni quiere justificaciones aberrantes. Hoy de cara al país necesitamos arremangarnos, escuchar a los maestros, a los padres de familia, a los alumnos, a los especialistas y eso es lo que nos mueve”.