Presentan iniciativa para ampliar causales y ordenar prisión preventiva de oficio
Ciudad de México.- Con el fin de ampliar las causales por las que se podrá ordenar prisión preventiva de oficio, los diputados Héctor Barrera Marmolejo y Santiago Taboada Cortina, presentaron una iniciativa para ampliar los márgenes de la justicia en México.
Lo anterior, con la reforma a los artículos 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 140, 146 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En tribuna, al exponer la propuesta de ley, el Diputado Héctor Barrera, explicó que lo que se pretende es:
- Indicar que aplicará tal medida a los siguientes delitos
- Robo en edificios, viviendas, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación; y,
- Aquellos cometidos con medios violentos morales usando cualquier instrumento o acto humano que tenga como finalidad generar un daño y/o perjuicio en contra de persona física o moral; y,
- Señalar que en casos de flagrancia no podrá aplicarse la libertad durante la investigación de los mismos.
“La iniciativa que hoy presento ante esta soberanía tiene como propósito central el de brindar certeza jurídica penal dentro de nuestro sistema de justicia y para ello proponemos reformar tanto el artículo 19 constitucional como los artículos 140, 146 y 167, todos del Código Nacional de Procedimientos Penales”, explicó el Diputado por la Ciudad de México.
Añadió que México vive bajo una penumbra de ineficacia, falta de certeza jurídica e inseguridad, debido a las fallas estructurales dentro de las instituciones encargadas de la administración, procuración e impartición de justicia y de ambigüedades en la ley.
“Es por ello que se necesita reforzar la confianza y credibilidad en las instituciones y acabar con la impunidad rampante que lacera nuestra convivencia social y vulnera los derechos humanos”, dijo Héctor Barrera.
Explicó, que la reforma al artículo 19 constitucional es motivada porque resulta fundamental que el delito de robo a casa habitación sea incluido en el catálogo de delitos que son sancionados con la prisión preventiva oficiosa en contra del sujeto activo que comete el delito.
Con respecto del Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontramos que la redacción versa sobre la posibilidad de otorgar libertad durante la investigación de un ilícito.
Asimismo, en los supuestos de flagrancia, la persona sorprendida cometiendo un delito, será perseguida materialmente hasta su detención y presentación ante la autoridad competente.
Finalmente, la presente iniciativa también recae en el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual tiene como objetivo dotar de causales de procedencia para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
Al respecto, explicó, se propone modificar el párrafo tercero de este artículo para su debida armonización con la reforma propuesta al artículo 19 Constitucional.
“Las y los mexicanos estamos hartos de que no se haga justicia por ambigüedades o recovecos en nuestras leyes, por eso es necesario que como legisladores asumamos con mucha responsabilidad nuestro papel y hagamos de la ley un instrumento claro y eficiente para que en este país se haga justicia y se termine con la impunidad”, afirmó el Diputado Barrera Marmolejo en tribuna.
Para finalizar, aseguró que “estoy convencido de que con los cambios propuestos a esta soberanía contribuirá puntualmente a que en nuestro país se haga la justicia que claman millones de mexicanos y de aquellas personas que hayan cometido algún ilícito estén tras las rejas, estén encarcelados que es en donde deben de estar, no causándole daño a la sociedad”, concluyó.