Presentarán iniciativa para crear Ley de Libre Comercio e Inversión Extranjera
Ciudad de México.- El senador Francisco Búrquez Valenzuela dio a conocer que presentará una iniciativa para crear la Ley de Libre Comercio e Inversión Extranjera, con el objetivo de detonar el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, mediante el libre comercio y el fomento a la inversión extranjera.
Durante su participación en el Foro “Más allá del TLCAN”, el legislador por Sonora afirmó que su propuesta busca dar acceso a un mercado más diverso de bienes y servicios a los emprendedores y consumidores mexicanos.
“Es necesario garantizar el libre comercio y la inversión extranjera, para que los mexicanos, como consumidores y emprendedores, sean los protagonistas de su desarrollo”, afirmó.
Búrquez Valenzuela sostuvo que el propósito es incentivar a las empresas para que inviertan en México y, con ello, detonar la creación de más empleos y mejor remunerados.
De este modo, continuó, México se podría convertir en una gran plataforma exportadora global, cuyo crecimiento no esté limitado por el mercado interno.
El senador panista expuso que la iniciativa consta de dos pilares fundamentales:
1.- Suprimir todos los aranceles y cualquier otra restricción al libre comercio que hoy impone el gobierno, salvo que sean indispensables para preservar el medio ambiente, los bienes de valor histórico, la salud y la seguridad nacional.
2.- Liberar y atraer la inversión extranjera garantizando certeza jurídica frente a arbitrariedades, sostuvo.
En ese sentido, propondrá también abrogar la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de los Impuestos Generales de Exportación e Importación.
Se plantea, dijo, un cambio radical a la legislación en la materia, ya que se eliminaría la extensa sobre-regulación del comercio y, en general, de toda la actividad económica que está prevista en estas leyes.
Explicó que las regulaciones complejas son caldo de cultivo para el establecimiento de excepciones y “tratos de favor” que son aprovechados por aquellos con más recursos.
Por ello, señaló que las reglas deben ser sencillas y claras para que los ciudadanos puedan conocerlas, monitorearlas y poder cumplirlas con bajo costo y sin excepciones.
“Defender el libre comercio es defender la dignidad de la persona. Son las personas quienes hacen el comercio, no el gobierno”, sostuvo.
En el Foro “Más allá del TLCAN”, organizado por el senador Búrquez Valenzuela, participaron también Macario Schettino, profesor del Tecnológico de Monterrey; Alejandro Faya Rodríguez, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Emilio Cadena Rubio, director General del Grupo Prodensa; Manuel Molano Ruiz. director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Ignacio Navarro Zermeño, comisionado de la Cofece, y Rafael Ramírez de Alba López, director y profesor del área de Entorno Económico, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).