Primer año de Sheinbaum, una decepción: PAN CDMX
Ciudad de México 4 de diciembre de 2019.- El primer año de gestión de Claudia Sheinbaum al frente de la ciudad resultó una total decepción no sólo por la falta de resultados y graves retrocesos en materia de seguridad y economía, sino por el afán de actuar como Regenta y no como Jefa de Gobierno, afirmaron Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX y el Diputado local Jorge Triana Tena.
“Su primer año de gestión ha sido decepcionante, sin rodeos el PAN en la Ciudad de México reprueba al Gobierno porque no hay resultados positivos y padecemos de grandes retrocesos en temas como la procuración de justicia, la seguridad, la economía, el medio ambiente y la movilidad”.
Al realizar un balance de los primeros 12 meses de la administración, Andrés Atayde sostuvo que desde un principio, Acción Nacional ha manifestado todo su apoyo y respaldo a la Jefa de Gobierno, sin embargo los resultados son pobres y dejan mucho qué desear.
“Hoy es tiempo de humildad y llamamos a la Jefa de Gobierno para que en su próximo informe reconozca que las cosas no van bien y enmiende el camino haciendo los cambios y ajustes que necesite el Gobierno, su equipo y su gabinete de trabajo”.
En la sede del PAN capitalino, Atayde Rubiolo afirmó que a pesar de que desde el Congreso se le aprobó el presupuesto más importante y la presencia de la Guardia Nacional, aún no hay resultados.
“En materia de seguridad son simples espectadores de la crisis de seguridad y feminicidios que vive nuestra ciudad; los índices de delincuencia están desbordados, los feminicidios a la alza y la impunidad cada día crece más ante la mirada pasiva de las autoridades. Parece que la ciudad está gobernada por los más violentos, no por las autoridades, y a pesar de los cambios y acciones, la estrategia de seguridad ha fallado: sin duda están reprobados”.
Atayde Rubiolo destacó que la actividad económica de la capital ha decrecido un 1.4 por ciento, el desempleo sube y además, el comercio informal ha crecido llegando al casi 50 por ciento.
Por lo que en materia económica, la Ciudad de México está mal y lamentablemente, pinta para peor. La actividad económica está estancada por la falta de inversión, el rezago en la generación empleos y sin incremento de salarios.
En su oportunidad, el Diputado local Jorge Triana Tena, lamentó la pérdida de la independencia y autonomía del Gobierno de la Ciudad respecto al Ejecutivo pues tal parece que se está regresando a la época de las regencias.
“Prácticamente la agenda local está eclipsada por la agenda nacional; Claudia Sheinbaum se ha encargado de encapsular toda la información que tiene que ver con la CDMX y solamente abre su agenda cuando se trata de quedar bien con Andrés Manuel López Obrador, pareciera más que una jefatura de gobierno una oficina de representación de los intereses de AMLO en la CDMX y esto nos preocupa muchísimo”.
Muestra de ello, son las recurrentes “correcciones” que hace a su grupo parlamentario en el Congreso de la Ciudad y las constantes renuncias de funcionarios que no son afines a sus intereses e ideología política.
“Hay una cerrazón de parte del gobierno para escuchar voces diferentes, opositoras, vemos una descoordinación en el gabinete, provocando la falta de comunicación y derivado en pifias lamentables”.
Por lo que urgió a la Jefa de Gobierno a reconocer los errores, abrir las puertas a la oposición, poner orden al interior de su partido y sobre todo, privilegiar la agenda de la ciudad a la de la Cuarta Transformación.
“El gobierno de la ciudad está reprobado en materia técnica y de resultados, sin mucho oficio, sin mucha cercanía con los ciudadanos, un gobierno que agacha la cabeza cuando vienen los problemas pero que ha preferido privilegiar los interés de la mal llamada cuarta transformación que de los gobernados”.