Prioritario consolidar una política laboral que gradualmente mejore el poder de compra de los salarios: Diputado Manuel Sánchez Villafuerte
Ciudad de México, 03 de marzo de 2021.- El Partido Acción Nacional votó a favor de que la fijación anual de los salarios mínimos en México nunca deba estar por debajo del índice inflacionario, con lo que se asegura que jamás perderá el poder adquisitivo y al mismo tiempo contribuirá a mejorar el nivel de vida de las y los trabajadores.
Así lo estableció el diputado panista Manuel Sánchez Villafuerte en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, en donde el Pleno aprobó una reforma y adición al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.
“Con el presente dictamen se pretende que la fijación anual de los salarios mínimos nunca esté por debajo de la inflación durante el período de vigencia transcurrido, es decir, se pretende que no se pierda el poder de compra y al mismo tiempo mejora el nivel de vida de las y los trabajadores”, puntualizó.
Advirtió que la determinación de salarios en México no es una decisión unilateral del Ejecutivo Federal, sino que es un acuerdo tripartito entre el gobierno, patrones y trabajadores en consensos y por medio de revisiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El legislador panista reconoció la voluntad de las partes para aumentar los ingresos, sobre todo en un escenario de estancamiento del Producto Interno Bruto, como desde el inicio de la presente administración, aunado a una severa crisis económica producto de la incapacidad del gobierno para hacer frente a la pandemia que ha afectado a millones de trabajadores.
Estimó que los salarios han mostrado una pérdida real en su poder adquisitivo en los últimos 30 años, no obstante, hay que reconocer que gracias al esfuerzo del sector productivo las percepciones mínimas han tenido incrementos relevantes en los últimos dos años. Para 2021 el salario mínimo pasó de $123.22 a $141.70, mientras en la zona libre de la frontera norte será de $213.39, un incremento del 15%.
El diputado federal panista aseguró que a la firma del Tratado Comercial entre México-Estados Unidos-Canadá es prioritario consolidar una política laboral que gradualmente mejore el poder adquisitivo de los salarios, en particular de los trabajadores en mayor estado vulnerable para mejorar su calidad de vida al tiempo de incrementar la productividad, la competitividad y cuidar el alza del nivel de precios.
“En Acción Nacional tenemos la convicción de que los salarios deben ajustarse a un horizonte de largo plazo que permita llegar a la línea de bienestar, es decir, que los salarios alcancen el sustento de una familia y no sólo para el de una persona”, precisó.
“Coincidimos en que en el dictamen se reconozca la igualdad de género cuando se trata de una o un jefe de familia de las o los hijos y de toda persona trabajadora, utilizando un lenguaje incluyente y que se le reconozca a la mujer sus derechos, rompiendo con ello la desigualdad histórica”, finalizó.