Prisión preventiva por posesión y portación de armas de fuego sin permiso
- Diputado Miguel Ángel Salim Alle propuso prisión preventiva a quien cometa delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
Ciudad de México.- Debido a que la posesión de armas de fuego entre los mexicanos está teniendo niveles alarmantes con la escalada de ejecuciones, asaltos a mano armada, homicidios dolosos y demás lícitos violentos, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, propuso ordenar la prisión preventiva oficiosa en los casos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Lo anterior, dijo, cuando no cuenten con el permiso correspondiente, así como por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.
Salim Alle lamentó que México sea un país armado, inseguro, inconstitucionalmente debilitado, ilegítimamente desahuciado, “un México donde los detenidos por la portación de armas de fuego no pisan la cárcel”.
El diputado federal panista aseguró que es urgente la modificación a la legislación, ya que la posesión de armas de fuego entre los mexicanos está llevando a niveles alarmantes el acceso cada vez más fácil a las armas de fuego.
Como ejemplo, dijo, en México, una persona con un arma de 9 milímetros, 10 armas largas, 12 mil cartuchos de diferentes calibres, 27 cargadores de diferentes calibres, sale de la cárcel con 15 mil pesos de fianza.
“El México que soñamos es un México donde no caben los buenos que maten a los malos, ni los malos que maten a los buenos, ni policías fulminados en el cumplimiento de su deber, esto lo han solicitado todos los gobernadores”, aseguró el diputado en el marco de la Comisión Permanente en el Senado de la República.
En cuanto al robo de hidrocarburos, Salim Alle apuntó que éste es uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años y que está directamente relacionado con el uso de armas de fuego.
Este delito, pasó de realizarse de manera esporádica a uno de los más frecuentes y lesivos, pues dijo “incluso tuvimos que proponer una reforma a la ley para establecer penas más severas.
Para finalizar, indicó, “es urgente una revisión al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y darle mayores elementos al Ministerio Público y a los jueces como lo es esta iniciativa que presentamos para que cada día tengamos mayor seguridad y mayor tranquilidad en nuestro país”, concluyó.
La iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.