Proceso de aprobación de la Guardia Nacional es una simulación ¡así no Presidente!
Ciudad de México.-En el tema de la Guardia Nacional, el Partido Acción Nacional condena las formas de cómo se están modificando las instituciones, pasando por encima de las facultades constitucionales de este Poder Legislativo, “¡así no Presidente!, ¡así no!”, afirmó la diputada Sonia Rocha Acosta.
Lo anterior, durante el apartado de la Agenda Política y en donde se aprobó un Periodo Extraordinario para aprobar el tema de la “Guardia Nacional”, la tercera semana del mes de enero, como fecha probable el día 16.
En Sesión de la Comisión Permanente, la Legisladora Federal apuntó que México necesita mayor claridad en temas tan sensibles para la población.
“No es posible que coexista un proceso tan rápido, sin contenido y altamente desaseado, sin foros serios de consulta, de especialistas en materia o documentos formales de instituciones que indiquen otras alternativas o posibilidades capaces de limitar la inseguridad y aumentar la paz”, anotó Rocha Acosta en el tema de la Agenda Política.
Asimismo, recriminó el proceso que ha tenido el tema de la Guardia Nacional en el Congreso, “es una simulación”, señaló, “característica de este Gobierno”.
Aclaró que el PAN está a favor de combatir la inseguridad y la delincuencia, “pero como sucede en otros países democráticos en el mundo, a través de los civiles. En Acción Nacional reconocemos el trabajo de las Fuerzas Armadas, estas Fuerzas Armadas han tenido un trabajo en tareas de seguridad”, enfatizó.
La también Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que el Congreso de la Unión no debe quedarse con un análisis maniqueo de si debe formalizarse o no la Guardia Nacional.
“No estamos en contra de sus posibles políticas públicas, sino en la manera en que éstas se hacen, en que hacemos los procedimientos, en que no se cumplen las leyes, siempre por encima de la Constitución de por supuesto este Poder Legislativo sin ningún mecanismo de contrapeso”, completó.
Para finalizar pidió respeto al Poder Legislativo, apuntando que la Guardia Nacional no puede llevarse a cabo, cuando no se ha discutido en el propio Congreso, “¡Sí al combate a la violencia!, ¡Sí a la inseguridad y al combate a la delincuencia!, ¡Sí a la paz de este país, pero así no!”, concluyó.