Programas sociales medio de control político, electoral y partidista: Sergio Mendiola
Durante la sesión en la que la 59 Legislatura decretó que los programas sociales podrán operar durante el proceso electoral, el diputado local del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, subió al pleno para proponer reformas a la Ley de Desarrollo Social con el objetivo de evitar el uso inadecuado de los programas sociales.
Con 40 votos a favor de legalizar el reparto de apoyos durante las campañas electorales fueron del PRI,
Nueva Alianza, PVEM, Encuentro Social y un legislador de Movimiento Ciudadano.
Treinta y un legisladores votaron en contra, fueron los miembros del PAN, PRD, Morena y PT, quienes se unieron para subir a tribuna y protestar contra la entrega de apoyos mediante una lona cuya leyenda decía “No a la elección de Estado”, así con fotografías donde se demuestra la entrega de apoyos en varios puntos del Edomex.
El diputado Mendiola dijo que “los programas sociales dejaron de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismo, un fin poco noble y orientado al control político, electoral y partidista”.
Por ello destacó que “la democracia exige mecanismos de control ciudadano como la Contraloría Social con verdaderas atribuciones y capacidad de respuesta”. Sergio Mendiola señaló que aún cuando la Ley de Desarrollo Social establece la figura de Contraloría Social no existen atribuciones especificas lo que la hace inoperante por ello propuso acciones para construir una Contraloría fuerte, con capacidad de respuesta, que involucre a la sociedad y que tenga atribuciones para vigilar, controlar y sancionar el manejo inadecuado de los programas y recursos públicos.
Por su parte el coordinador del GPPAN diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de los diputados del PAN, llamó a fortalecer a las instituciones, recuperar la credibilidad de los ciudadanos y a dignificar el ejercicio democrático.
Este decreto entrará en vigor el próximo tres de abril, previa publicación en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.