Promueve PAN seguimiento al programa Proequidad
Ciudad de México, 8 de agosto del 2019.- Verónica Sobrado Rodríguez, Diputada Federal por Puebla del Partido Acción Nacional, dio a conocer que, en sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, fue aprobado un punto de acuerdo con su propuesta para exhortar al Instituto Nacional de las Mujeres a que vigile que los recursos etiquetados del Programa Proequidad, para acciones con Perspectiva de Género, se ejerzan en total apego a las Reglas de Operación 2019 publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
“A partir de este año, los recursos no fueron entregados directamente a las asociaciones de la Sociedad Civil, sino que serán ejercidos a través de las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y los Institutos Municipales de las Mujeres, por ello la importancia de que el Inmujeres dé puntual seguimiento al Proequidad para que realmente se desarrolle como está establecido”, declaró la legisladora poblana.
De esta forma, se busca el cumplimiento de la Acción 267 denominada “Apoyar proyectos con perspectiva de género realizados por organizaciones de la sociedad civil”, la cual forma parte del Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“El actual Gobierno de la República mantiene un discurso a favor de la igualdad de género, pero lamentablemente evade su obligación de velar por la salud, la educación y protección de las mujeres”, declaró Sobrado Rodríguez. En este sentido, la Diputada reiteró: “Cabe mencionar que, a pesar de una importante lucha, el año pasado no fue posible lograr que el presupuesto se modificara en favor de las mujeres.
Lamentablemente solo el 37% se destinó a acciones que promuevan directamente la igualdad entre mujeres y hombres, que promuevan la erradicación de la violencia de género y promuevan la erradicación de cualquier forma de discriminación de género, mientras que el 63% se fue para programas universales”.
Por tal razón, Sobrado Rodríguez considera fundamental que se haya aprobado este Punto de acuerdo ya que, desde la Cámara de Diputados y Diputadas, es su deber vigilar que se cumpla con el Presupuesto de Egresos de la Federación conforme a las convocatorias y reglas de operación; especialmente si se trata de los recursos enfocados en los derechos humanos de las mujeres.
Finalmente, Verónica Sobrado recordó que este programa fue creado en el año 2012, durante un gobierno federal panista, con el objetivo de apoyar a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollaran proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos social, político, económico o cultural.