Pronunciamiento del PAN ante la presencia en México de miles de migrantes centroamericanos
La Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional hizo un pronunciamiento respecto a los migrantes centroamericanos que han ingresado por la frontera sur de México, para intentar llegar a los Estados Unidos.
A continuación reproducimos integro el texto de dicho posicionamiento.
Pronunciamiento de la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional ante la presencia en México de miles de migrantes centroamericanos
Históricamente México ha sido un país de origen, tránsito y destino de inmigrantes. Nuestra patria se ha visto beneficiada por la llegada de españoles, libaneses, chilenos y cubanos, entre otras nacionalidades.
Por otro lado, es evidente que América Latina atraviesa por una crisis de inestabilidad política y debilidad institucional que ha provocado movimientos de emigración.
En el intento por ingresar a México de esta caravana de migrantes, hay dos hechos que nos parecen lamentables:
a) El uso de gases lacrimógenos por parte del gobierno federal para intentar detener el ingreso irregular
b) La entrada ilegal, a la fuerza y con mujeres y niños como escudo humano.
El PAN sostiene como principio fundamental el respeto absoluto a la dignidad humana sin importar las condiciones económicas o sociales de las personas. En nuestros principios de doctrina, afirmamos que “la decisión de migrar es un derecho fundamental” y clamamos porque los ciudadanos en el extranjero gocen de respeto a su dignidad y a sus derechos humanos.
Asimismo, los principios rectores de la política migratoria mexicana están considerados en la Ley de Migración, a saber:
c) respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros;
d) congruencia del Estado mexicano al garantizar la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior;
e) enfoque integral de acuerdo a la complejidad de la movilidad internacional de personas,
f) responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras;
g) hospitalidad y solidaridad internacionales;
h) facilitación de la movilidad internacional de personas, salvaguardando el orden y la seguridad;
i) reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes;
j) unidad familiar e interés superior de los menores como criterio prioritario de internación y estancia de extranjeros;
Por lo tanto, una vez internados en el territorio nacional, el Estado Mexicano es responsable de la seguridad de quienes transiten nuestro país. La presencia del crimen organizado es un riesgo a la integridad de los inmigrantes, del cual desafortunadamente han sido presa en el pasado reciente.
En consecuencia, el Partido Acción Nacional propone lo siguiente:
1. Los tres órdenes de gobierno deben redoblar los esfuerzos en materia de seguridad a fin de cuidar la integridad de quienes atraviesan nuestro país.
2. El gobierno mexicano debe regularizar la condición de los inmigrantes, dando prioridad a los menores que viajan solos y procurando la unidad de las familias, ya sea mediante el otorgamiento del estatus de refugiado, de la entrega de visas especiales o de cualquier otro mecanismo previsto en nuestro marco legal.
3. El gobierno mexicano debe asumir una posición solidaria y de corresponsabilidad con los países de Centroamérica, muy particularmente a través de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en la región.
4. La inmigración es una responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países y organismos internacionales. De ahí que el gobierno mexicano debe promover un diálogo en el sistema multilateral interamericano que conduzca a encontrar soluciones compartidas, tanto en el corto plazo como duraderas, al fenómeno de la emigración, así como a velar por el sistema democrático regional, especialmente en países como Venezuela, Honduras y Nicaragua.
5. Los grupos parlamentarios de Acción Nacional promoverán puntos de acuerdo desde el Congreso de la Unión por el que exhorten al gobierno mexicano a considerar las propuestas del PAN. Asimismo, deben impulsar Reuniones Interparlamentarias con sus homólogos norte y centroamericanos a fin de explorar vías legislativas que abonen a solucionar esta problemática.
6. Los gobiernos estatales y municipales emanados del PAN coadyuvarán con las autoridades migratorias en su función de hacer que la migración sea ordenada, legal y segura. Adicionalmente, invitamos a nuestros gobiernos a asumir una actitud subsidiaria frente a las necesidades materiales que pueda presentar la caravana de migrantes.
7. Se constituirá un grupo de trabajo al interior del PAN con militantes especializados en temas internacionales, así como con legisladores que pertenecen a las comisiones relacionadas a la política exterior, que le dé seguimiento puntual a este tema y emita consideraciones y sugerencias de acción política y legislativa al Comité Nacional.