Propone Acción Nacional acuerdo de unidad nacional para enfrentar la crisis
Ciudad de México, 12 de mayo de 2021.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso hoy un Acuerdo de Unidad Nacional entre gobierno y sociedad para hacer frente a la severa crisis que enfrenta el país agravada por la pandemia y que sea capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas para superar presiones e inercias viciosas.
Así lo expuso en la Sesión de la Comisión Permanente el diputado Marco Antonio Adame Castillo para presentar a nombre del GPPAN una iniciativa para expedir la Ley para el Acuerdo de Unidad Nacional para Enfrentar y Superar la Crisis Nacional, Agravada por el Covid 19, con visión de Estado y sustentado en la corresponsabilidad, las facultades de ley de cada orden de gobierno y de cada poder del estado; en la solidaridad que distingue a las entidades públicas, sociales, laborales y autónomas.
“Es momento de que se gobierne mediante el diálogo y la construcción de acuerdos, así como de la participación unida del sector público y privado, en la búsqueda del bien común”, destacó.
Recordó que desde antes de la llegada del mortal virus a nuestro territorio, todos los indicadores señalaban signos evidentes de deterioro acelerado, especialmente graves para las familias mexicanas.
Según el INEGI, agregó, la tasa de desocupación pasó de 3.7 por ciento en febrero de 2020 a 4.5 por ciento en febrero de este año y, de acuerdo a cifras de la Comisión Económica Para América Latina, el número de personas en pobreza en Latinoamérica fue de 22 millones, de las cuales México aportó al menos la mitad.
Además, durante cinco meses consecutivos, México fue considerado como el peor país para vivir en la pandemia según un comparativo de Bloomberg y, según la Organización Mundial de la Salud, si el gobierno hubiera actuado diferente se pudieron haber evitado 190 mil muertes.
Adame Castillo advirtió que en diversos momentos difíciles de nuestra historia, nuestra Nación ha dado muestra del carácter resiliente y solidario, condiciones necesarias para enfrentar y salir adelante ante esta crisis generalizada.
Es indispensable disponer de mecanismos para generar las condiciones mínimas para atender los problemas que enfrentamos; así como de la rendición de cuentas para evaluar el desempeño del gobierno.
“Estamos proponiendo un Mecanismo General para el Acuerdo de Unidad Nacional para hacer frente a la severa crisis. Un acuerdo con visión de Estado; sustentado en la corresponsabilidad, las facultades de ley de cada orden de gobierno y de cada poder del estado; y la solidaridad que distingue a las entidades públicas, sociales, laborales, autónomas. Un acuerdo que nos convoque y nos incluya a todos; gobiernos y sociedad”, precisó.
Se trata, dijo, de generar un marco de colaboración y cooperación entre todos los actores de la sociedad para establecer programas y acciones que incidan directamente en beneficio de las familias mexicanas.
“En tiempos como el que vivimos se requiere de grandeza de miras, de diálogo plural e incluyente, en el marco de la división de poderes, de la colaboración entre los órdenes de gobierno y de la concertación social”, aseguró.
El legislador panista destacó la necesidad de superar la división, la polarización, el encono y la arrogancia y favorecer los acuerdos con visión de estado, más allá de coyunturas y del proceso electoral.
“Necesitamos una política que piense con visión amplia, y que lleve adelante un replanteo integral, incorporando en un diálogo interdisciplinario los diversos aspectos de la crisis. Necesitamos de una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas (Fratelli Tutti). La buena política, la del bien común.
Lejos de la propuesta, un acuerdo de buena voluntad. No es buenismo, es concertación eficaz con la exigencia de una ley y un mecanismo que venza el voluntarismo y la arrogancia que nos confronta y nos divide”, finalizó.