Propone Acción Nacional inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda: “A los mártires de la medicina en México”
Ciudad de México 3 de junio de 2020.- A nombre del Partido Acción Nacional, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente, la propuesta para inscribir en los muros de Honor de San Lázaro la leyenda: “A los mártires de la medicina en México” como homenaje a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, de mantenimiento, vigilancia y todos aquellos que trabajan protegiendo la salud de los mexicanos que sin descanso están salvando vidas y cuidando de los demás, así como a los héroes caídos por el Covid-19.
“En el muro de honor está plasmada gran parte de la memoria de nuestro país, personajes, instituciones y frases como: “La Patria es Primero”. Memoria honrada y reconocida por todas las generaciones, pues gracias a ellos México es ahora una nación libre”, refirió el legislador.
Éctor Jaime, indicó que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto el gran espíritu humanista y solidario del pueblo de México.
“Convencidos estamos que honrar la memoria de centenares de mexicanas y mexicanos ejemplares, que a lo largo y ancho del país han luchado y lo siguen haciendo hoy con integridad, convicción y ofrendando incluso su vida por tener un México más saludable ante un enemigo como nunca antes visto, el SARS-COV-2, asesino versátil de nanomicras que mata por Covid-19 a los más vulnerables”, precisó el legislador.
Destacó que miles de profesionales de la salud combaten a un enemigo invisible y navegan en mares de total incertidumbre, estando conscientes que no son inmunes al coronavirus.
“Hablamos de héroes con gran corazón sirviendo con amor a sus semejantes. Damos testimonio de su heroísmo al actuar, aun cuando atiendan sin el equipo de protección personal adecuado o con equipos de mala calidad, como ya han sido documentados de manera amplia en los medios de comunicación y en las redes sociales”, agregó.
“Hasta ayer 2 de junio, sabemos ya de 271 mártires de la medicina en México, caídos en el frente de batalla. Imaginemos por un minuto su angustia, cuando después de estar en la primera línea de defensa llegó la fiebre, el dolor de cabeza, los síntomas de inflamación generalizada por todo su cuerpo, la insuficiencia respiratoria. Imaginemos ahora sus sentimientos y sus pensamientos hacia su familia y hacia su patria ante la inminencia de una intubación, ventilación mecánica, cuidados intensivos y, por último, el desenlace fatal, pues estaban más que conscientes que a esa fecha no hay ni vacunas ni tratamiento eficaz”, precisó.
El diputado panista hizo un llamado a los legisladores para que se unieran a la propuesta de reconocimiento a los ya caídos y a sus familias, a los que, sin duda, seguirán cayendo en el futuro próximo, lo que fue respondido de inmediato como adhesiones de los demás grupos parlamentarios a la iniciativa de Acción Nacional.
Asimismo, los convocó a un mayor compromiso para mejorar sustancialmente la precariedad en la que ellos trabajan y a garantizarles a ellos y a sus familias que no los abandonaran, como ellos no han abandonado a los mexicanos en uno de los episodios más sombríos de este siglo.
Al finalizar, cuestionó a los legisladores de la Comisión Permanente “¿qué ha fallado?, ¿qué ha hecho falta?, ¿cómo podremos prevenirnos ante otra amenaza en el futuro y actuar en consecuencia, ya modificado el marco normativo, ya asignando los recursos necesarios?”
*La iniciativa se turnó para dictamen a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.