Propone Dip. Juan Carlos Ruíz creación de Comisión Nacional de la Calidad del Aire
Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar la protección al ambiente y la salud de la población, el diputado Juan Carlos Ruíz García, propuso la creación de la Comisión Nacional de la Calidad del Aire.
Esta comisión dijo, busca favorecer la vinculación institucional y transversal para lograr soluciones estratégicas al problema de la contaminación que ya afecta a poblaciones cada vez más grandes.
“Proponemos en la Comisión que está encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, contará con el apoyo de las secretarías de Estado, integrantes como la de Salud, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes y la Sedatu, además de contar con los titulares de los ejecutivos de las 32 entidades federativas”, explicó el diputado en Tribuna.
Durante la sesión ordinaria, dijo que la propuesta no pretende causar un daño al erario porque es trabajar con las instituciones públicas que ya tienen infraestructura, personal especializado, mexicanos y mexicanas comprometidos por mejorar el medio ambiente.
“Es de vital importancia frenar la contaminación del aire y, por supuesto, de todos los ecosistemas en riesgo; es indispensable promover una política de Estado que frene el deterioro ambiental”, afirmó el Diputado panista.
Recordó que en México ocurren 5 mil 65 muertes anuales causadas a la asociación de la contaminación; anualmente se registran más de 14 mil hospitalizaciones al año originadas por la contaminación; cada año se registran 818 mil 679 consultas médicas relacionadas con padecimientos causados por la contaminación.
Las pérdidas anuales causadas por la contaminación fueron estimadas en 3 mil 396 millones de pesos. Los gastos en salud derivados de padecimientos originados por la contaminación ascienden a 728 millones de pesos anualmente.
“Debemos impulsar una nueva conciencia ciudadana, responsable con su entorno natural, donde se reconozca que cada persona tiene derecho a un ambiente sano, en armonía con la naturaleza y la comunidad, ese es el propósito de esta iniciativa y les pido su valoración y, por supuesto, su respaldo a favor de un medio ambiente sano para nosotros y para las próximas generaciones”, concluyó el Diputado.
La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Salud, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su estudio y posible dictamen.