Propone Dip. Kathia Bolio reformas para evitar se promueva trabajo infantil
Con el objetivo de prohibir el trabajo infantil, la diputada Kathia María Bolio Pinelo, propuso establecer que será obligación de quien ejerce la patria potestad o tengan a su cuidado infantes, el abstenerse de fomentar, obligar o inducir la utilización de éstos en trabajos que perjudique o ponga en riesgo su salud, educación, integridad física o vida.
Lo anterior mediante la reforma el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La Diputada panista recordó que según datos del INEGI, en 2015 había casi 39 millones de menores de 17 años en México, de ellos, casi 2 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela.
El trabajo infantil, dijo, es un problema que está íntimamente ligado a la pobreza, que son casi de manera exclusiva las familias de escasos recursos quienes ponen a trabajar a sus niños; sin embargo, la escases de recursos no es el único factor que influye sobre este tema.
“Herir a un niño o causarle daño emocional, físico o psicológico es algo que no debemos y no podemos tolerar”, afirmó la también Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Niñez para su estudio.
Asimismo, presentó una iniciativa para reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es prevenir y evitarle al Sistema Mexicano de Salud costos mayores por enfermedades que pudieran evitarse si se detectan a tiempo.
De esta manera, la legisladora de Acción Nacional propuso a empleadores y patrones otorgar a trabajadores, sean hombres o mujeres, un día de permiso al año, sin afectación del salario para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención y control de enfermedades no transmisibles
“Proponemos adicionar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, otorgar a las mujeres mayores de 25 años un día de permiso al año, con goce íntegro de su sueldo para someterse a exámenes médicos de prevención, de cáncer de mama y cérvico – uterino”, precisó.
Además, la propuesta, dijo la Diputada por Yucatán, establece que será obligación de los patrones otorgar a los trabajadores mayores de 40 años de trabajadores un día de permiso al año con goce íntegro de sueldo para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer de próstata y enfermedades coronarias, con su respetivo comprobante o certificado médico, desde luego.