Propone GPPAN transición a vehículos eléctricos, híbridos o de gas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero
- El cambio modal de vehículos de combustión fósil por vehículos eléctricos, híbridos o de gas será sólo para actividades administrativas de dependencias públicas
- La meta deberá alcanzarse en el año 2024: GPS
Toluca, México.- El diputado local del Partido Acción Nacional, Gerardo Pliego Santana presentó una iniciativa que pretende reformar y adicionar un segundo párrafo a la fracción I del artículo 3 de la Ley de Adquisiciones de Bienes Muebles y Servicios del Estado de México, a fin de que los gobiernos estatal y municipales cambien gradualmente sus vehículos de combustión fósil a vehículos no contaminantes, ya sean eléctricos, híbridos o de gas, a fin de coadyuvar en el combate a la contaminación ambiental y la mitigación el cambio climático.
Gerardo Pliego Santana detalló que los acontecimientos atmosféricos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) registrados durante el 2016, dieron lugar a la histórica contingencia ambiental derivada de la combinación de factores geográficos y climatológicos, aunados al crecimiento poblacional de Megalópolis, produjeron un equilibrio del medio ambiente, afectando gravemente la calidad de vida de más de 28 millones de mexicanos.
El legislador del PAN, detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el riesgo de daño a la salud por la degradación ambiental y exposición a contaminantes, se estima que el 23% de todos los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales, entre ellos, la mala calidad del aire, mientras que la Organización Mundial de la Salud a través de la emisión de las Guías de Calidad del Aire, informó que la contaminación atmosférica es causa de muerte de dos millones de personas en el mundo.
Ante éste contexto, Pliego Santana explicó que “el Partido Acción Nacional apuesta por la reducción de la exposición a la contaminación atmosférica, con el cambio modal de fuentes móviles de combustión fósil por vehículos eléctricos, híbridos o de gas, con el objetivo de transitar paulatinamente de energías fósiles a energías limpias, acorde con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, visión 10-20-40, homologada en la entidad con el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de México”.
Gerardo Pliego mencionó que diversos expertos en materia ambiental, afirman que “el uso intensivo de combustibles fósiles, como el utilizado por las fuentes móviles, así como los incendios forestales y la pérdida de las masas boscosas, aceleran el cambio climático y que la combustión de fósiles en los vehículos automotores, es la fuente antropogénica individual más importante en la generación de gases efecto invernadero, dado que la eficiencia energética, equivale a la cantidad de combustible quemado por un vehículo”.
“Para Acción Nacional, el cambio modal con el uso de automóviles eléctricos, híbridos o de gas, abonará a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, en tal virtud, la presente iniciativa de reforma tiene como objetivo que los los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ayuntamientos y dependencias descentralizadas, desconcentradas y auxiliares, realicen de manera gradual, a partir del siguiente ejercicio fiscal 2017 hasta el 2024, la transición de los vehículos de combustión fósil destinados para actividades administrativas por vehículos no contaminantes, a fin de contribuir a la reducción de emisión de gases efecto invernadero”, agregó.
Por último, el panista enfatizó que “el combate al cambio climático y la contaminación ambiental es una tarea y un deber que vinculada las autoridades y a los ciudadanos, solo así, de manera corresponsable, generaremos condiciones de vida adecuada para todos y condiciones de desarrollo urbano sustentable, limpio y ordenado”.