Buscar por

Propone PAN disminuir la carga excesiva del ISR

Ciudad de México, 17 de abril del 2019.- Con el objetivo de eliminar las disposiciones que señalan que las personas físicas estarán sujetas a una tasa adicional del 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidas por personas morales, el diputado del PAN, Salvador Rosas Quintanilla, presentó una iniciativa para reformar los artículos 140 y 164 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El legislador, señaló que México necesita tener una recaudación eficiente por lo que es necesaria una legislación y una política fiscal acorde a las condiciones económicas actuales y en sintonía con las demandas de la población y del sector empresarial.

“Este impuesto cedular adicional del 10 por ciento complicó el panorama, ya que suma al 10 por ciento del reparto de utilidades PTU y el incremento del 28 al 30 por ciento del ISR tendrá una carga efectiva que alcanza un 50 por ciento, misma a que todo el uso es excesiva, abusiva y lesiona el bolsillo de los pagadores de impuestos”, destacó.

Además, existen opiniones diversas cuando a lo correcto o no de este concepto, ya que, en contra de la eficiencia y utilidad al impuesto, este concepto resulta inequitativo y quizás ilegitimo al privilegiar la recaudación a costa de sometimiento de nuestro sector productivo y los ingresos reales de los trabajadores.

Por ello, surge la necesidad de realizar una modificación a la legislación vigente y replantear las políticas fiscales que soportan dicho impuesto, no solo con la intención de una recaudación eficiente, sino que además incentive el cumplimiento de las obligaciones fiscales de una manera convencida de su utilidad sin someter al sector productivo.

Con esta iniciativa, precisó el diputado panista: “propongo que en beneficio de las personas disminuyamos esa carga excesiva del ISR al eliminar ese pago por concepto de una tasa adicional del 10 por ciento, sobre dividendos de utilidades distribuidos por personas morales”.

La iniciativa de ley del diputado federal del PAN fue turnada a la Comisión de Hacienda para su estudio.