Buscar por

Propone PAN iniciativa para garantizar la reserva estratégica de combustibles

Ciudad de México, 26 de febrero de 2019.- México no debe vivir una experiencia como la que se tuvo en materia de abasto de gasolina, es necesario reformar la Ley de Hidrocarburos para constituir una reserva estratégica nacional de petrolíferos y garantizar que los consumidores, bajo ningún motivo, sufran escasez de combustible, advirtió el diputado del Partido Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg.

Lo anterior durante la presentación de la iniciativa que reforma el Artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos, al advertir que un país incapaz de satisfacer su demanda energética es una Nación sin futuro económico; Y hoy le podemos dar a México una viabilidad a través de la constitución de una reserva estratégica de petrolíferos.

Advirtió que no basta con invertir en Petróleos Mexicanos para mejorar la explotación, extracción y refinamiento del crudo con el fin de tener una política pública integral y eficaz.

Se trata, dijo, de resolver el grave problema de la falta de reservas y almacenamientos y para ello esta legislatura puede establecer bases legales para que se cumplan con estos compromisos.

Al referir que hace unos días México sufrió un problema de distribución de combustibles, Salinas Wolberg dijo que existen políticas en materia de almacenamiento, pero la experiencia reciente demostró que estas son insuficientes para garantizar el abasto ante contingencias.

Mencionó que, a nivel internacional, existe plena certidumbre sobre la importancia de alcanzar niveles de almacenamiento para contingencias, por ejemplo, en Italia tienen 56 días de inventario, en el Reino Unido solamente 31, Estados Unidos 27, Francia 22 y México únicamente 14. Y si tomamos en promedio lo que hay en las Terminales de Almacenamiento y Despacho, conocidos como TAD, únicamente 3 días de reserva de petrolíferos.

“En diciembre de 2018 fue un mes de alta demanda y solamente se contaba, según con cifras de la propia Secretaría de Energía, con una reserva de 2.5 días de inventario y hoy, bueno, en el pasado mes de enero estos subieron aproximadamente entre 2.6 y 4.2 días de autonomía. Es un hecho que México está rezagado respecto a la norma internacional”, precisó.

Aseguró que está en manos del poder legislativo otorgar a los titulares de las dependencias del sector energético las herramientas para garantizar seguridad energética para México.

“Como lo he dicho en el seno de la Comisión de Energía, como secretario, un país incapaz de satisfacer su demanda energética es un país sin futuro económico, incapaz de crecer. Y hoy le podemos dar a México una viabilidad a través de la constitución de una reserva estratégica de petrolíferos que bien le haría a nuestro país”, finalizó.