Proponemos garantizar de manera justa la paridad de género en el ejercicio del poder público
Ciudad de México, a 12 de febrero de 2018.- La diputada del Partido Acción Nacional, Alejandra García Morlan, propuso una iniciativa para que las legislaciones locales adecuen su marco normativo, a fin de garantizar que, frente a renuncias de fórmulas completas de una Consejal, la sustitución de ese espacio sea para una persona del mismo género.
Lo anterior, durante la exposición de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales cuyo propósito es obligar a los partidos políticos a abstenerse de ejercer presión para que cualquier autoridad electa o en funciones renuncie a su cargo.
En tribuna, Alejandra Morlan, señaló que nuestra normatividad hoy permite que, al haber una sustitución de una Concejal, no se garantiza necesariamente que la persona que llegue a ocupar este puesto sea del mismo género. Desafortunadamente en algunos estados del país se viene dando de manera reiterativa, lo cual vulnera el principio constitucional de paridad de género y de alternancia.
Recordó que después de las elecciones del primero de julio, los casos más relevantes se dieron en los estados de Oaxaca y de Chiapas. En estos, la simulación de los partidos políticos fue evidente y a ello se suma el hecho de que responsabilizan a las mujeres que, aparentemente, de forma voluntaria renuncian a los cargos para las que fueron electas y que sus actos no se configuren como delitos de violencia política por razón de género.
“La iniciativa busca principalmente garantizar el ejercicio del poder público de manera justa y, por supuesto, hacer valer el principio constitucional de paridad de género aprobado en el año 2015 por el Honorable Congreso de la Unión” precisó, la legisladora.
Además, agregó, para evitar la simulación en candidaturas a cargos públicos, se establece que las legislaciones locales deberán garantizar de que, en caso de renuncia de cualquier Concejal e integrante de un Ayuntamiento, el cargo debe ser ocupado por una persona del mismo género al que le pertenecía el espacio inicialmente.
“De manera personal, en el año 2013 fui diputada local, después de un largo juicio de protección de derechos políticos electorales para hacer valer el principio de paridad y de la alternancia. A mí nadie me puede engañar, sé de carne propia lo difícil que es para las mujeres accesar a los cargos de representación y a los cargos de incidencia”, afirmó.
Sin embargo, el ejercicio real de los derechos de las mujeres ha sido un camino largo y sinuoso en el que, por fortuna, hemos avanzado.
Por lo anterior, esta soberanía no puede quedarse al margen de esta situación y debemos mostrar nuestra voluntad y responsabilidad para garantizar la paridad de género en el ejercicio del poder público.
“Espero contar con el respaldo de todas y todos los diputados de esta legislatura, no es solamente una iniciativa del PAN, debe ser una iniciativa de todos los que representamos los derechos de las mujeres de México”, finalizó.