Proponen condonar impuestos a consumo en zonas afectadas por sismos
El senador Héctor David Flores Ávalos solicitó al Ejecutivo federal expedir a la brevedad las disposiciones que permitan condonar impuestos al consumo de productos de primera necesidad, no necesariamente alimentos, en las zonas afectadas por los sismos recientes, así como de las donaciones cuya entrega a centros de acopio y albergues oficiales sea verificable.
Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado, el legislador por Durango afirmó que el titular del Poder Ejecutivo debe utilizar todos los mecanismos disponibles a su alcance, particularmente lo relacionado con la exención de impuestos, con el fin de aminorar el impacto económico a las familias que viven en las zonas afectadas y permitir la reducción de la carga fiscal a los donativos que se reciben por parte de la sociedad.
Recordó que los daños ocurridos en comunidades de Chiapas, Oaxaca y Guerrero y después en la Ciudad de México, Morelos y Puebla han sido devastadoras, ya que muchos de sus habitantes “literalmente lo han perdido todo”.
Reconoció que las donaciones recibidas “han permitido aliviar enormemente este problema, pero no es suficiente, hay todavía mucho por hacer”.
En este sentido, aseguró que la tragedia ha abierto un nuevo debate sobre la forma de encausar y priorizar el ejercicio del gasto público ante situaciones de emergencia como la que ahora se vive.
Flores Ávalos sostuvo que es posible identificar aquellos artículos que pueden ser considerados de primera necesidad y que no son solamente alimentos, entre ellos, vestido básico, mobiliario elemental, como colchones o cobijas e, incluso, electrodomésticos para la preparación de alimentos indispensables.
También, dijo, es posible delimitar de inmediato las zonas afectadas por los sismos y levantar un padrón de los centros oficiales de apoyo, así como de los albergues oficiales, que incluya los puntos autorizados por la Cruz Roja Mexicana, dijo.
Con base en esta información, agregó, el Ejecutivo federal está en capacidad de decretar de inmediato la condonación de impuestos al consumo de artículos de primera necesidad o de emergencia a las zonas afectadas, así como de aquellos bienes que son donados a los centros de acopio y albergues oficiales.
Dijo que es necesario mitigar el gasto de las personas damnificadas y sus familias, permitiendo el abaratamiento de las donaciones que se reciben y cuyo destino es verificable.
“Es importante no perder de vista que la facultad exclusiva de condonar impuestos le corresponde al Ejecutivo federal y está prevista precisamente para momentos como el que hoy atraviesa nuestro país”, sostuvo.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de hacienda y Crédito Público para su análisis y dictaminación.