Proponen que madres o padres trabajadores con hijos con cáncer gocen de licencia laboral
Ciudad de México.- La senadora Pilar Ortega Martínez presentó una iniciativa de ley para establecer que los padres o madres de niñas, niños o adolescentes diagnosticados con cualquier tipo de cáncer puedan gozar de una licencia para ausentarse de sus trabajos, con goce de sueldo, durante el tiempo que dure el tratamiento de la enfermedad.
Con el respaldo de senadoras y senadores de otros grupos parlamentarios, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) planteó reformar y adicionar las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el fin de que puedan solicitar una licencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sea necesario por el mismo periodo, y recibir el 60 por ciento de su salario, dijo.
La legisladora por Guanajuato subrayó que la iniciativa es impulsada desde la sociedad civil, mediante la fundación Cáncer Warriors de México, Asociación Civil, y cuenta con el apoyo de más de 110 mil mexicanos que se han sumado con su firma, a través de la plataforma Change.org.
Ortega Martínez subrayó que el propósito de la iniciativa es establecer un seguro obligatorio para que los padres y las madres trabajadores de niños y niñas que padezcan cáncer puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el fin de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal.
“La iniciativa es un gran paso hacia la protección de la niñez, de sus derechos y de la integración de la vida laboral con las necesidades propias de la vida diaria; se satisface la demanda de los trabajadores, quienes enfrentan en estas situaciones de vida difíciles un obstáculo para conciliarla”, expuso.
De aprobarse en sus términos, se establecerá que “para los casos de madres o padres trabajadores de niñas, niños y/o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, gozarán de una licencia para ausentarse de sus labores, durante el tiempo en que dure el tratamiento oncológico correspondiente, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado”.
Asimismo, se establecería que la licencia expedida, ya sea por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a los padres o madres trabajadores, tendrá una vigencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sea necesaria por el mismo periodo, en caso de que el menor diagnosticado continúe en tratamiento.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen.