Propuestas ciudadanas serán fundamentales en la nueva constitución de la CDMX: PAN
Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la participación ciudadana en la elaboración de la Carta Magna de la Ciudad de México será fundamental en el dictamen del proyecto definitivo, advirtió el coordinador Santiago Creel Miranda al concluir anoche la recepción de propuestas ciudadanas para la redacción del documento.
Precisó que el GPPAN participó en la mayoría de las sesiones de recepción de las propuestas de habitantes de esta capital, que serán armonizadas con el documento presentado el 15 de septiembre por el Jefe de Gobierno y las más de 544 iniciativas remitidas por los partidos políticos, para comprometerse así en la elaboración del articulado final de la Constitución.
El diputado Carlos Gelista, atestiguó la última sesión, en la que se presentó una propuesta en materia de Desarrollo Urbano, Movilidad, Seguridad Vial y Espacio Público por parte de organizaciones como Greenpeace México; Muévete por tu ciudad; Foro Mundial por la Bicicleta 2017; ITDP; México Previene AC; Coalición Visión Cero; Rodadas MX; Transita Seguro México y Bicitekas, entre otras.
Gelista González enfatizó que es precisamente para los ciudadanos para quienes se está elaborando la Constitución de la Ciudad de México y el órgano legislativo que se ha creado para redactar el proyecto “no pretende ser una burbuja que toma decisiones al margen de lo que pasa en las comunidades a las que se pretende beneficiar”.
Cuando se discutió el reglamento de la Asamblea Constituyente, dijo, uno de los aspectos que más se ponderó fue el garantizar la participación de los habitantes de la ciudad y escuchar en directo, de viva voz, sus preocupaciones. Es abrumadora la participación de la gente y el compromiso que han adquirido los partidos para con ella, subrayó.
En la exposición de motivos, las organizaciones piden que se reconozca el derecho a la movilidad urbana como una llave para ejercer a plenitud el resto de los derechos de los ciudadanos.
“Queremos que ese derecho sea garantizado para todos, organizando el espacio y los servicios para atender a todos de forma eficiente y democrática, porque de continuar como lo hemos hecho en las últimas décadas no habrá ciudad para nadie”, afirmo Areli Carreón de Bicitekas AC.
Señalan que para el 2030 podría haber 9,5 millones de vehículos motorizados en la Ciudad de México, lo que transformaría a la ciudad en un enorme estacionamiento, con un aire irrespirable.
No podemos reducir la emisión de gases de efecto invernadero sin contar con infraestructura adecuada, con calles seguras e incluyentes, con opciones efectivas de movilidad urbana sustentable, señalan.